Frentes políticos registran 5 alianzas para enfrentar al MAS el 3 de mayo

26

Rumbo a los comicios del 3 de mayo, se registraron ayer cinco alianzas para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Las alianzas son: Juntos, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Libre 21 y Pueblo Unido.

La presidenta Jeanine Añez anunció anoche su candidatura a la Presidencia. Irá bajo la sigla Juntos, que está conformada por Demócratas, Unir de Tarija, Sol.bo y Todos. Las dos últimas agrupaciones son exaliadas de Comunidad Ciudadana.

“Hay muy buena aceptación a la postulación de Jeanine”, afirmó Edwin Herrera, vocero de Sol.bo, quien anunció que en los próximos días la directiva de Juntos definirá al vicepresidenciable, aunque suena desde ya el nombre del alcalde de La Paz y líder de la agrupación paceña, Luis Revilla.

Sol.bo de Revilla y Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, formaron parte de CC rumbo a los comicios fallidos del 20 de octubre de 2019.

CC presentó ayer la reedición de su alianza sin esas dos organizaciones políticas. Carlos Alarcón, vocero de esa fuerza, indicó que la “estructura básica” de CC persiste y que se sumaron dos agrupaciones departamentales.

Los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari presentaron la alianza Creemos, conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Camino Democrático para el Cambio.

El MNR y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) registraron la alianza Libre 21, que postula a la Presidencia a Jorge Tuto Quiroga.

Una fracción del PDC, liderada por la diputada Norma Piérola, inscribió la alianza Pueblo Unido, con el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

El MAS no registró ninguna alianza. “Vamos aliados sólo con el pueblo”, tuiteó Evo Morales desde Argentina.

Mesa reedita CC y suma dos agrupaciones departamentales

Carlos Alarcón, vocero de CC, tras registrar la alianza.

Comunidad Ciudadana (CC) participará en los comicios del 3 de mayo. Carlos Alarcón, vocero de la fuerza, registró ayer la alianza que se reedita con dos nuevos aliados regionales.

“Estamos presentando la nueva alianza CC, que es una reedición de la anterior, compuesta parcialmente con nuevos aliados”, afirmó Alarcón.

El representante indicó que se mantiene “la estructura básica”, con la candidatura presidencial de Carlos Mesa y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que tiene una personería jurídica de alcance nacional.

A CC se suman organizaciones políticas de Cochabamba y de Chuquisaca. De la primera región está la agrupación Jesús Lara y de la segunda región está Chuquisaca para Todos, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

Consultado sobre el candidato a la vicepresidencia de CC, Alarcón indicó que “la alianza ha dado toda la facultad y toda la potestad para que sea el candidato presidencial el que anuncie y formalice la candidatura del binomio”.

El 9 de enero, en CC se conoció que no tenía previsto cambiar a la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza.

Sol.bo, de Luis Revilla, y Todos, de Adrián Oliva, que fueron aliados de CC para las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, se aliaron ayer a Demócratas y crearon la fuerza Juntos.

Más allá de aquello, Alarcón aseguró: “Todo se mantiene. Se mantienen los colores, se mantiene el nombre…”.

Camacho y Pumari lanzan Creemos

Camacho y Pumari presentan su alianza.

Los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari presentaron ayer la alianza Creemos. Esa fuerza está conformada por el PDC, UCS y la agrupación ciudadana Camino Democrático para el Cambio. Se adhirieron ADN, la agrupación SOL y el Movimiento Organización Popular.

En un acto realizado en un hotel de La Paz, el primero en dar su discurso fue Pumari, quien se dirigió a sus detractores. “Nos han dicho de todo, que somos inexpertos, que somos oportunistas, pero debemos recordarles que venimos de abajo para estar arriba y gobernar por los de abajo”, dijo.

El excívico refirió que la movilización que lideraron los cívicos es aprovechada por los “viejos” políticos. “Nos están diciendo que nuestra lucha sirve para otros, sirve para los viejos políticos”, expresó.

Pumari concluyó: “Vamos a la cancha con propuestas”.

Camacho, por su parte, explicó que el nombre de la alianza, Creemos, no fue elegido al azar. “Nosotros creímos en nosotros y logramos el objetivo. Hoy queremos crear Bolivia, porque creemos en los bolivianos”, manifestó.

“No necesitamos de afuera para salvar nuestra democracia porque creímos en nosotros. Estuvimos dispuesto a mucho por nuestro país y por ello elegimos el nombre, porque creemos en nuestra juventud, creemos en nuestras mujeres, en los hombres valientes que dieron mucho por este país. Creemos en cada paso que dimos los 21 días de lucha”, aseguró el exlíder cívico de Santa Cruz.

Tuto impulsa Libre 21 con el MNR y el MPS

Tuto muestra el logotipo de la alianza Libre 21.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registró la alianza Libre 21 (Libertad y Democracia) junto con el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

“El MNR y el MPS propiciamos la candidatura de don Jorge Tuto Quiroga a la Presidencia del Estado”, afirmó Luis Eduardo Siles, jefe del partido rosado.

Por su parte, Óscar Chirinos, líder de MPS, comentó los objetivos que buscan ambas organizaciones políticas con la creación de la alianza.

“Hemos decidido construir una nueva agrupación junto al MNR para crear la organización política Libre 21, para poder representar en estas elecciones nacionales. Esperamos ser una agrupación de propuestas en beneficio de nuestro país”, aseguró.

Quiroga tuiteó lo siguiente sobre el registro: “Presentamos la Alianza Libre 21 ante el TSE, con nuestra propuesta programática #CorazonVerdeDigital. El 21F votamos por democracia y contra el prorroguismo; en 21 días derrotamos al fraude tiránico; ahora trabajaremos para un Siglo 21 de Libertad y Democracia”.

Los dirigentes de la nueva alianza política indicaron que desde el próximo lunes seguirán propiciando acuerdos de cara a los comicios generales del 3 de mayo.

“El Tribunal Supremo Electoral establece unos plazos y unos requisitos jurídicos, papeles que se deben presentar, pero eso no impide que políticamente se vayan sumando a partir del lunes otras alianzas”, afirmó Siles.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by