Franclin Gutiérrez denuncia que «Migración» emitió informe sin sustento en su contra

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, Franclin Gutiérrez, manifestó que con documentación desvirtuó la acusación por parte del Ministerio Público, basada en un informe de Migración, respecto a que el líder cocalero hubiera viajado a Colombia, para lograr una acción de ciudadanos de ese país en la zona de Los Yungas de La Paz.

«Mi persona es inocente y lo he demostrado el día de hoy. Me acusan que he viajado a Colombia, jamás en mi vida he viajado a Colombia, eso lo he demostrado hoy y se ha desvirtuado», dijo Gutiérrez a tiempo de salir de la audiencia en la que nuevamente la Justicia le negó su libertad.

Gutiérrez agregó que es preocupante que desde Migración se haya querido favorecer a la Fiscalía. «Quisiéramos saber quién es el que ha dado el informe de Migración, favoreciendo al Ministerio Público, haciendo ver como que mi persona haya viajado a Colombia, hay un informe de Migración, estoy muy preocupado», manifestó.

La Fiscalía no pudo demostrar con documentación que el líder de Adepcoca hubiera realizado un viaje a Colombia, al respecto, su defensa anunció que se pedirá a Migración información sobre quién fue el funcionario que intentó manipular datos.

El Ministerio Público intentó demostrar un supuesto riesgo procesal de fuga y una vinculación de Gutiérrez con colombianos, para realizar las acciones de violencia del viernes 24 de agosto de 2018, donde en una presunta emboscada perdió la vida el teniente Daynor Sandoval.

Gutiérrez permanece más de un año preso, acusado de ser autor intelectual del hecho, sin embargo el Ministerio Público aún no ha podido sustentar con pruebas su acusación.

El presidente de la Adepcoca, orgánica, al salir de la audiencia, manifestó un agradecimiento a los miembros de su organización y dijo que seguirá firme hasta lograr su libertad.

«Hay un respeto profundo por todos mis hermanos bolivianos, por todos mis hermanos productores de la hoja de coca, que me siguen dando su apoyo, y mi persona va a seguir firme y voy a seguir luchando por mi libertad. Quiero agradecer a Los Yungas por seguir apoyándome, y seguiré siendo presidente de Adepcoca», concluyó. Poco después fue conducido nuevamente al penal de San Pedro.

Publicidad