Foto de activista Roxana Menacho con la bandera de Chile es montada

En Facebook circula un post con dos imágenes —una encima de la otra— referentes a la señora Roxana Menacho, activista del 21-F en Montero, quien el 01 de agosto de 2019 retiró varias whipalas de la plaza de ese municipio. En la imagen de arriba se ve a esta persona con las banderas en mano; en la de abajo, se la observa en una playa sosteniendo la bandera de Chile.

En esta segunda imagen Menacho está con una rodilla en tierra. Viste una camiseta blanca que dice “Viva Chile”. Con la mano izquierda sostiene la bandera de ese país. Esta fotografía es falsa, se trata de un montaje.

Como parte del proceso de contraste de información, Bolivia Verifica revisó la cuenta personal de Menacho y pudo encontrar la fotografía original. En ésta, ella se encuentra en la misma playa, con la misma expresión de brazos abiertos, sosteniendo una bandera boliviana y viste una remera blanca con la frase “Bolivia dijo NO”. Incluso, la descripción de la foto real es: “Bolivia Mar… Perú…”.

Foto original del Facebook de Menacho.

Luego de que ella subiera el video donde está descolgando las wiphalas de la plaza de Montero, en Santa Cruz, Menacho fue objetivo de las críticas. Una de las reacciones fue la de esa publicación con la fotografía montada.

Además, en el post de la página “Abogado Del Diablo Xd” donde subió la foto montada se alude a Menacho de la siguiente manera: “Esta es la vieja extranjera estupida, loca que odia a la bandera de los indigenas originiraios de Bolivia (sic)”, afirmando que dicha persona no sería de nacionalidad boliviana. Sin embargo, la cuenta de Facebook de Roxana Menacho indica que es de Montero, Santa Cruz.

Fuente: Bolivia Verifica

Publicidad
Abrir chat