Foro elige a cinco jóvenes que representarán a Bolivia en la Cumbre COP25 en Chile

El Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 denominado «Jóvenes contra el cambio climático» eligió el jueves, en un encuentro final, a cinco representantes que acompañarán al presidente Evo Morales a la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará los primeros días de diciembre en Chile.

«Hemos realizado un ejercicio que vincula a los jóvenes con el sistema multilateral como un sistema de discusión y concertación que se tiene en el sistema de Naciones Unidas y en este caso con el tema del cambio climático, los distintos representantes de los departamentos se han reunido en La Paz en estos días y han elegido a cinco jóvenes y señoritas que van a integrar la delegación boliviana y acompañarán al presidente en diciembre», dijo la vicecanciller Carmen Almendras en el acto de clausura del evento.

Los cinco jóvenes elegidos son: John Ready Vásquez de Montero, Santa Cruz, (de 25 años); Elías Alonso Cruz, de Bermejo, Tarija, (de 21); Shirley Fuentes de Sucre (de 24); Haydee Sofia Guardia, de Marbán, Beni, (de 25) y Ana Leticia Toledo de Oruro (de 24 años).

Almendras explicó que el foro se realizó en los nueve departamentos del país, convocó a 1.500 jóvenes que se interiorizaron sobre el multilateralismo y el cambio climático desde la perspectiva boliviana y cada encuentro designó delegados departamentales que participaron en el foro nacional que concluyó hoy.

«Este formato ha promovido la participación voluntaria de los jóvenes del país que han tenido la oportunidad primero de articularse a nivel departamental y luego estamos seguros que este encuentro nacional también ha servido para que gocemos de la pluralidad de la composición social de la juventud de los nueve departamentos», destacó.

Por su parte, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, resaltó que una vez más Bolivia fue pionera en ese tipo de eventos no solo por la manera en que se desarrollaron esos foros sino porque generó un espacio de articulación, formación y capacitación de la juventud boliviana.

«Hay un paso más allá de introducir dentro de la delegación boliviana que va a participar en la COP25 en diciembre en Santiago de Chile a cinco jóvenes que van a darle posiblemente una nueva perspectiva a las discusiones dentro de la delegación, la posición política, técnica del Estado boliviano frente a esta agenda», reflexionó.

Shirley Fuentes, quien será parte de la delegación dijo que la prioridad de los jóvenes reunidos en los foros fue analizar el cambio climático que afronta el planeta y ver las vías de salvarlo.

«Tenemos una responsabilidad nosotros cinco para representar la voz de todos los bolivianos y llevar una sola propuesta para ayudar y combatir este problema que hoy en día es muy grave», añadió.

esb/ma ABI

Publicidad