Foro de desarrollo analizó apoyo a municipios

Con la participación de 130 países en el Foro de Desarrollo Económico de Latinoamérica y el Caribe, varios fueron los municipios que asistieron al evento donde se analizó el modelo económico de cada país con el propósito de ver la forma de apoyo a dichas instancias ediles, según el concejal Juanito Angulo.

De acuerdo con la autoridad del Concejo Municipal, que fue uno de los invitados en esta actividad que se realizó en Barranquilla-Colombia, entre el 6 y 8 de este mes, se han abordado temas inherentes que tienen que ver con la parte económica que debe tener un municipio para un trabajo eficiente en sus sectores y de acuerdo a sus necesidades.

“En esta actividad se ha logrado tocar el modelo económico de los municipios de cada país, donde ha puesto como ejemplo Argentina y Brasil, que según un análisis que se ha efectuado entre los representantes se encuentran en crisis, porque no está dando resultado, por lo que están bajo el préstamos del Fondo Monetario Internacional, siendo que los recursos económicos que se están generando a las arcas del Estado, lo que está afectando a los gobiernos municipales”, explicó Angulo.

Según el Concejal alteño, frente a estos problemas los gobiernos municipales deberían implementar las autonomías ediles, en el caso de la ciudad de El Alto, tiene este derecho, pero que la distribución económica no se está dando de acuerdo a las necesidades que tienen muchos de los gobiernos municipales en Bolivia.

De la misma manera, la autoridad indicó que estas autonomías deberían ir de la mano de la Carta Orgánica, de cada municipio, aunque no se ha tocado este tema en el foro internacional, a pesar de su importancia, porque este documento tiene que generar el desarrollo económico y social según el concejal Angulo.

La extrañeza del Concejal y de muchos otros representantes municipales en dicho evento internacional fue cuando Chile, manifiesta que los pueblos indígenas originarios, no cuentan con el derecho a participar en varias de las actividades decisivas, porque no están incluidos en su constitución y precisamente se tomó como ejemplo, señalando que los pueblos y los propios municipios deben trabajar en este tema de la inclusión social.

“Se ha señalado este tema, porque está comprobado que las autoridades municipales son aquellas que más cerca se encuentran con la población, donde el trabajo debe ser se forma igualitaria el tema de la inclusión social, con la finalidad de construir una sociedad sostenible, inclusiva con desarrollo económica y social”, explicó la autoridad.

Angulo explicó que en el foro fueron varios temas fueron los que se tocaron como la parte del problema de la ley de la juventud, la violencia contra la mujer, para lo cual los municipios deben priorizar políticas de prevención frente a los derechos que tienen estos dos sectores.

Este tipo de actividades con la participación de los representantes de dichos países tendrá efecto en varias oportunidades, siendo que la próxima será en Argentina, donde otro de los temas que se tocarán los planteamientos de cada país en favor de sus municipios.

El Diario.