Formación profesional “clave” ante cambios en futuro del trabajo

La formación profesional es “una clave importante” frente a los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales que afectan el futuro del mercado laboral, señaló el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Enrique Deibe, en entrevista con EFE.

Durante una entrevista con Efe en el marco de la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor que se desarrolló en Montevideo, el exsecretario de empleo de Argentina sostuvo que, si bien “hay muchas incertidumbres” con respecto a los cambios que se están dando en el mundo y cómo pueden afectar el futuro del trabajo, existe la certeza de que la formación profesional “es clave” para adaptarse a ello.

Deibe apuntó que aunque hoy se están dando una serie de avances tecnológicos que suponen una “cuarta revolución industrial”, a la hora de evaluar su impacto en el mundo del trabajo hay visiones pesimistas y optimistas.

“Hay una visión pesimista de que va a haber mucha destrucción de empleo y no va a poder haber suficiente creación, como para compensarla, y una mirada optimista de que en todas las revoluciones industriales se destruyó mucho empleo pero se generó mucho también”, explicó el experto.

Además, puntualizó que, tomando la visión positiva, se prevé que la inteligencia artificial y la robotización, entre otras, sirvan para producir “un salto cualitativo” y recalcó que la formación profesional “será clave” porque prepara a los trabajadores para tener una respuesta “más ágil” al cambiante mercado laboral.

BUEN NIVEL

Por otro lado, el director de Cinterfor, un centro especializado de la OIT formado por una red de entidades dedicadas a fortalecer la formación profesional de 27 países de América Latina, el Caribe, España y África, manifestó que esta región intercontinental está pasando por un “buen momento” a nivel de formación laboral.

“Es una región joven y si hay un desarrollo productivo adecuado va a haber posibilidades de empleo para los jóvenes. Todo va a depender de que los países puedan avanzar en un desarrollo productivo, en no depender tanto de la producción primaria sino también generar mayor valor agregado”, acotó.

En ese sentido, Deibe aseveró a su vez que, siguiendo el lema que propuso Naciones Unidas dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030 “que nadie quede atrás”, una de las metas es que las oportunidades laborales y la formación profesional se distribuyan de forma igualitaria.

“La pelea por la no discriminación, por generar igualdad de oportunidades para todos, para las mujeres, para los jóvenes, para los grupos más vulnerables, hoy está muy presente (…), con lo cual tiene una fuerza indudable y ojalá que esto sea fecundo”, concluyó.

La 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor y Cumbre Internacional “Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible” comenzó el martes y concluyó ayer, en un céntrico hotel de Montevideo.

Durante el encuentro se realizaron diversas reuniones de trabajo, conferencias y mesas redondas donde autoridades gubernamentales, empresarios y trabajadores de Latinoamérica, el Caribe y España debatieron y presentaron informes en torno a la situación de la formación profesional y el mundo del trabajo en sus países.

El Diario.

Publicidad