Fondo Indígena: amplían investigación a Ramón Quintana y Luis Arce

9

La fiscal Heidi Gil informó ayer que la investigación del caso denominado Fondo Indígena por el desfalco “millonario” de recursos económicos destinados a proyectos sociales se amplió a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Economía, Luis Arce, quien fue nombrado recientemente candidato presidencial del MAS.

“Si la Fiscalía encuentra suficientes indicios en la ampliación de la investigación se los convocará a declarar”, dijo a los periodistas. La representante del Ministerio Público indicó que se dará prioridad a la ampliación de la investigación penal a exministros y exdirectivos del ex-Fondo Indígena.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, interpuso la demanda penal en la que solicitó la ampliación del proceso a los exministros Quintana y Arce.

Según la demanda penal, esos dos exministros, en su condición de integrantes del ex-Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Indígenas, tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo de esa institución y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Además, eran responsables de aprobar el informe de auditoría de las operaciones realizadas.

Asimismo, como parte del directorio tenían los mismos derechos y deberes que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, hoy recluida en la cárcel de mujeres de Miraflores, implicada en el millonario desfalco al ex-Fondo indígena.

Según Quispe, se sabe que el desfalco al ex-Fondo Indígena asciende a 121 millones de bolivianos, pero se calcula que el delito causó un daño de 1.000 millones de bolivianos al Estado.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by