Focase duplica el límite de sus créditos hasta Bs 575.657

El Ministerio de Economía anunció ayer las modificaciones al reglamento del Fondo Capital Semilla (Focase), entre las cuales se duplica el límite de los créditos, de 231.064 bolivianos a 570.657 de la moneda nacional; se incluye a nuevos actores productivos y se modifican los plazos, los intereses y los porcentajes de aporte inicial.

En el caso de los intereses, si bien se mantiene la tasa de 11,5% en los sectores de servicios, ésta se reduce a 7% para los emprendimientos productivos.

“Antes, el monto estaba en 231.064 bolivianos y vamos a elevar a 575.657, por lo tanto, ampliamos el monto para que la gente pueda acceder al Focase. La tasa de interés es otro elemento importante, hasta ahora la tasa era de 11,5%, ahora vamos a mantener esa tasa (para iniciativas de servicios técnicos y profesionales), pero, para el tema productivo, la tasa de interés será sólo del 7%, para fomentar la parte productiva”, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

Respecto de los plazos, en el caso de los créditos de capital de inversión, se amplió de cinco a siete años, mientras que en lo que se refiere a los créditos de capital de operación, este plazo se mantiene en un año.

Asimismo, antes se tenía que contar con un aporte propio del 15%, ahora este aporte varía entre 10 y 20%, en función del monto del proyecto.

El Focase fue creado en diciembre de 2016 para facilitar el acceso a créditos productivos para las micro y pequeñas empresas con mejores condiciones.

Este fondo es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que cuenta con 30 puntos de atención en diferentes ciudades y localidades del territorio nacional.

El Focase se constituye con el aporte del 3% de las utilidades netas de los bancos múltiples y el 6% de las pyme, como parte del cumplimiento de la función social prevista en el Artículo 115 de la Ley de Servicios Financieros.

Evolución del fondo

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y el BDP, el Focase pasó de tener una cartera de 3,5 millones de bolivianos y ejecutar 73 operaciones a llegar a los 55,3 millones de bolivianos y 916 operaciones a julio de 2019.

Respecto a los sectores a los cuales fueron destinados los créditos, en primer lugar se encuentran los emprendimientos de servicios, que accedieron al 38,8% de los créditos en actividades como hoteles y restaurantes (en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro); transporte turístico (Santa Cruz), mantenimiento de mecánica en general (Santa Cruz), servicios jurídicos (Santa Cruz) y odontológicos (La Paz).

En segundo lugar se encuentra la agricultura, con el 33,6% de los créditos, y en tercer puesto se ubican los emprendimientos de la manufactura con el 22,8%.

Créditos por región

Departamentos Según el Ministerio de Economía, el departamento de Santa Cruz concentra el 39% de la cartera de créditos otorgados con recursos del Focase, seguido por Cochabamba, con el 24%; La Paz, con el 21%; Tarija, con el 7%; Potosí, Chuquisaca y Oruro, con el 3%; y Beni, con el 1%.
Requisitos Para acceder a un crédito del Focase, el pequeño productor debe presentar un proyecto o plan de negocio que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial; aporte propio del 10% al 20% del monto total del proyecto; contar con una garantía convencional o no convencional; certificado de miembro de una organización de productores agropecuarios (en el caso de los créditos destinados al sector agropecuario).

Publicidad