FMI: La economía de la región crecerá 1,6% gracias a Brasil

12

La economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1,6% este año, y un 2,3% en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al empeoramiento de las previsiones de expansión de México y el malestar social en Chile, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe denominado Perspectivas económicas globales, presentado ayer en el Foro Económico de Davos, el organismo internacional destaca el bajo volumen de inversión en México y la incertidumbre creada en Chile por las protestas sociales.

No obstante, en su nuevo informe el FMI puso el foco en la revisión al alza que hizo de la economía brasileña, donde el sentimiento económico mejoró de forma notable luego de la reforma de las pensiones y el modo en el que se aplazaron las tensiones en el sector de la minería.

En Brasil, al igual que en otros mercados emergentes, se percibieron los efectos de los bajos tipos de interés y la mejora de las condiciones de financiación, según el fondo monetario.

En el país vecino -al igual que en México, Turquía, Polonia, India o Rusia-, el coste de su deuda soberana se redujo de media en 25 puntos básicos, lo que mejora su situación en el análisis.

“En América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un 0,1% estimado en 2019 a 1,6% en 2020, y 2,3% en 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe de octubre)”, se lee en la versión publicada ayer.

En relación con Bolivia, el FMI bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de 4% a 3,9%, en el documento de octubre pasado.

Por entonces, el organismo financiero hizo notar la “desaceleración mundial de la actividad manufacturera y las crecientes barreras comerciales”, que advirtió tendrán repercusión en casi todos los países de América Latina y la región del Caribe.

En la actualización presentada ayer, el fondo se refirió a los casos de México y Chile con una previsión de decrecimiento, que será compensado “por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero”, se detalla en el documento de perspectivas.

El pronóstico mundial

En términos globales, el FMI rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía mundial al 3,3 % en 2020 y al 3,4 % en 2021, debido a una “desaceleración mayor a la esperada” en India y al impacto de un malestar social creciente.

La economista jefe del fondo Gita Gopinath declaró ayer en conferencia que la recuperación del crecimiento mundial aún es incierta, ya que depende en buena medida de economías emergentes “estresadas” y de bajo rendimiento; no obstante, destacó el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by