Fiscalía: Perro fue criado sin medidas de seguridad básicas

El Ministerio Público llegó ayer a la casa donde un perro rottweiler causó severas lesiones a una niña de cinco años, las que provocaron posteriormente su muerte. Luego de una inspección, las autoridades identificaron que el domicilio, ubicado en Cochabamba, no tenía las condiciones mínimas y básicas de seguridad para criar un animal de esas características.

“Acabamos de realizar la inspección en la casa del hecho a fin de corroborar la versión de las personas aprehendidas. Hemos recolectado valiosos elementos de prueba e indicios que presentaremos ante la autoridad jurisdiccional para fundamentar la posición del Ministerio Público”, sostuvo uno de los representantes del Ministerio Público a la Red Uno.

Según la autoridad, se evidenció que “no se contaba con las condiciones ni el trato adecuados para criar a este tipo de animal y por eso se puso en riesgo a las personas que vivían en este inmueble”, declaró.

La niña de cinco falleció el miércoles en la sala de cirugía del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cercado (Cochabamba). Por este hecho, las autoridades aprehendieron a su madre y dos familiares.

La Fiscal dijo que se establecerá las responsabilidades de las personas aprehendidas, quienes serán acusadas de lesiones gravísimas causadas con un animal. “Presumimos que el perro, al no estar en condiciones adecuadas de habitabilidad, estaba nervioso y la niña, ante la ausencia de su madre, también se puso nerviosa. Tal vez lloró, gritó y eso puso nervioso al can que en ninguna otra oportunidad atacó a la menor de edad”, dijo el fiscal del caso en un canal local, luego de realizar una inspección en el domicilio donde vivía la pequeña.

El concejal, Edwin Jiménez, informó que pese a tener una ley nacional aún no se realizó un reglamento en la Alcaldía de Cercado. “El Concejo pedirá la reglamentación de la ley. Si el animal agrede a una persona, el dueño del perro sea encarcelado de dos a cuatro años; y si mata a alguien puede tener una condena de 10 años”, dijo el legislador.

Según el reporte médico, la niña tenía heridas en todo su cuerpo, pero los daños más severos se encontraban en uno de sus hombros y en un brazo porque perdió “una gran cantidad de tejidos a causa del desangramiento”. “La niña había sufrido múltiples lesiones por la mordedura del perro y se encontraba en estado muy crítico. Pasó a quirófano, pero falleció”, dijo uno de los médicos.

Pagina Siete.