Fiscalía investiga por separado lesiones y muerte violenta en caso del PAC

El fiscal de Materia, Javier Loma, informó el miércoles que se investiga por separado las lesiones graves y leves a indigentes y el homicidio violento a uno de ellos, Andrés Mamani Kuno, hechos en los que están implicados efectivos de la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) de la zona Sur.

«El Ministerio Público investiga los hechos que se registraron el 29 y 30 de agosto, donde están involucrados al menos cuatro servidores policiales del PAC de la Estación Policial Integral de Chasquipampa», dijo a los periodistas.

En el caso referido al deceso de Andrés Mamani Kuno, dijo que el Comandante de la EPI-Chasquipampa le remitió un informe sobre los servidores policiales que se encontraban de guardia el 29 de agosto.

De los cuatro agentes dos declararon sobre la agresión «brutal» de la que fue víctima Mamani Kuno en la calle 16 de Obrajes.

Según testimonios de los familiares de la víctima, luego de ser agredido, Mamani se retiró a su domicilio, pero un día después empeoró su salud por los golpes de puño y puntapié que recibió en el cuerpo.

Esa persona de escasos recursos no recurrió a un centro de salud para recibir atención médica y apeló a las medicinas caceras sin resultados, por lo que perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

El fiscal ratificó el informé del director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, que estableció que la causa de la muerte de Mamani Kuno fue por un traumatismo abdominal, tras la golpiza que le propinaron efectivos policiales el 30 de agosto en La Paz.

El otro caso que se investiga, manifestó que son las denuncias de al menos seis víctimas de lesiones graves y leves, que ocurrió el 30 de agosto, hechos en los que están involucrados agentes del PAC.

dea/ma ABI

Publicidad