Fiscalía detecta lavado de activos y pide detención domiciliaria para exejecutiva de PAT

El Ministerio Público detectó lavado de activos en el caso PAT, en el que se investiga a la exejecutiva de ese medio de comunicación, Ximena Valdivia, para quien solicitó detención domiciliaria, informó el lunes el fiscal Samuel Lima.

«En la investigación se demostró que socios de la Empresa Televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) crearon la empresa Itaca SRL para lavado de activos o lavado de dinero», dijo a los periodistas.

Lima manifestó que en la imputación formal la Fiscalía está solicitando la detención domiciliaria de Valdivia.

Explicó que Itaca SRL no tenía actividad comercial ni tampoco registraba movimiento económico, solo tenía una cuenta de la cual no salió el dinero, sino más bien se hicieron depósitos a su nombre a favor de PAT, movimiento económico que es «inusual».

El fiscal señaló que la imputada no demostró la procedencia ni el origen de los montos económicos, mientras que los testigos coincidieron en que las órdenes de los depósitos a cuentas de PAT provenían de Valdivia.

Dijo que en la etapa preliminar del proceso no se esclareció el origen del dinero o de la actividad de la que provenía.

Indicó que los únicos ingresos que percibía PAT eran de publicidad y alquiler de espacios televisivos, por lo que es «ilógico» pensar que en 2 años ese tipo de actividad haya generado 6.035.535 bolivianos.

dea/ma ABI

Publicidad