Fiscalía de Cochabamba ya cuenta con la Unidad de Conciliación

30

La Fiscalía Departamental de Cochabamba cuenta, a partir de la fecha, con una moderna y cómoda Unidad de Conciliación que permitirá dar una alternativa a los litigantes para solucionar sus conflictos a través del diálogo, un acuerdo conciliatorio y sin llegar a un proceso judicial.

Esta oficina fue inaugurada en el marco de la implementación de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173.

“Un orgullo poder inaugurar ésta Unidad de Conciliación, nueva y con todas las condiciones para poder atender a la población, tengo la seguridad que los litigantes acudirán para solucionar sus conflictos a través de diálogo, nosotros como Ministerio Público estamos listos para recibirlos. En primera instancia, la Unidad de Conciliación, atenderá denuncias sobre estafas, estelionatos, lesiones leves y allanamientos”, dijo el Fiscal Departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas.

Por otro lado, también informó que para acudir a las oficinas de Conciliación del Ministerio Público el litigante debe tener en cuenta que no es un requisito contratar los servicios de un profesional abogado, puesto que lo más importante en un proceso conciliatorio son los involucrados en el conflicto.

La Unidad de Conciliación está compuesta por un fiscal de materia, fiscales asistentes conciliadores quienes están a cargo del proceso conciliatorio.

Se aplica la conciliación como un medio alternativo para solucionar conflictos, de forma que las partes (víctima y/o denunciado) resuelven, mediante el acuerdo, el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero que será tarea de los fiscales que promoverán la conciliación.

La Ley Nº 1173 plantea excepciones a la conciliación en hechos que tengan por resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales y/o se trate de reincidentes o delincuentes habituales, también cuando se afecte al patrimonio del Estado. Asimismo, el Ministerio Público no promoverá la conciliación en delitos inmersos en la Ley Nº 348.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by