Fiscalía convocará a excomandante Delgado

El excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, será convocado por la Fiscalía a declarar en calidad de testigo por el audio filtrado sobre su conversación con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, respecto a un informe de contacto sobre la investigación a Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ambos destituidos, por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que Delgado será citado a declarar en calidad de testigo, por considerarlo una importante fuente de información. Será convocado de acuerdo con un listado de varias personas que también deberán declarar, lista que se elaboró en coordinación con la Policía.

“Se va a convocar a esta persona (Rómulo Delgado) es una fuente de información respecto a las declaraciones que tiene ese audio”, manifestó el fiscal Lanchipa, tras señalar que las actuaciones a seguir serán coordinadas con la Policía a fin de llevar adelante una investigación más prolija, respecto de este caso y poder establecer la verdad histórica de los hechos.

Una conversación entre el excomandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, con la autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) puso al descubierto un escandaloso hecho de corrupción al interior de la institución del Orden, por supuestos vínculos de oficiales con Pedro Montenegro, buscado por la Interpol, por vínculos con redes del narcotráfico.

MAYOR KURT GB. APREHENDIDO

Dentro las investigaciones que realiza el Ministerio Público en Santa Cruz , se informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el Mayor de la Policía, Kurt G. B. R., por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

“El 17 de abril del presente año se inició de oficio la investigación de este caso por delitos de narcotráfico; para la misma se conformó una comisión de fiscales conformado por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Félix Gerardo Balderas”, aseguró el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Agregó que la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal Décimo, de Santa Cruz, donde la comisión de fiscales sustentó la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la participación de esta persona en los delitos mencionados.

La comisión de fiscales fundamentó la imputación que establece que existen indicios suficientes que vinculan a Kurt G. B. R. Pedro Montenegro Paz.

El cuaderno de investigación evidencia que Pedro Montenegro pagó un viaje para 18 personas al carnaval en Cartagena – Colombia en fecha 7 de marzo de 2018, entre esas personas se encontraba el Mayor Kurt G. B. R., quien cumplía funciones como miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Lucha Contra el Narcotráfico en Chimoré.

De esta manera se determinó que el Kurt G.B.R. conoce y tiene una amistad estrecha con Gonzalo Felipe M. S., Fernando M. M., su esposa Esther C. A. y Robín Oscar J. M. con quienes compartió viajes de turismo al extranjero, actividades que fueron fotografiadas y publicadas a través de los diferentes medios de comunicación.

En el marco de la investigación se demostró que el funcionario policial permitió que Pedro Montenegro Paz circule libremente en el país, incluso que sea condecorado en dos ocasiones por la institución policial.

“Ante los elementos de convicción que demuestran la participación del Mayor en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Palmasola de la ciudad de Santa Cruz”, sostuvo Salguero. (EL DIARIO – FGE)

El Diario.