Fiscalía cita a declarar a familiares de Alcalde de Cochabamba por legitimación de ganancias ilícitas

El fiscal de materia, Ricardo Arellano, informó el viernes que el Ministerio Público amplió la investigación y citó a declarar hasta a siete familiares del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, por la investigación de un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas, generadas con recursos económicos municipales para la compra de mochilas.

«Son personas del núcleo familiar del señor José María Leyes (a las) que se ha realizado la ampliación de la investigación. Han sido ya convocadas a declarar (…). Son familiares consanguíneos y también familiares políticos. Aproximadamente son unas seis a siete personas», informó a los periodistas, sin revelar la identidad de los involucrados.

Según Arellano, la decisión se tomó por el análisis de un informe complementario de la Unidad de Investigaciones Financieras sobre el caso, emitido en mayo de este año, que está vinculado con los procesos penales denominados ‘Mochilas I, II, III’.

Detalló que el documento establece la existencia de indicios de que los citados están relacionados «con dineros vinculados con hechos de corrupción de los procesos de adquisición de mochilas, específicamente depósitos de dinero, operaciones financieras, adquisición de bienes y vehículos».

Explicó que en la investigación se detectaron transacciones sospechosas desde 5.000 bolivianos hasta 70.000 dólares entre personas que no tienen una relación comercial.

«No nos olvidemos que esta clase de delitos se operan a través del uso de testaferros o palos blancos para encubrir precisamente el origen ilícito de los recursos mal habidos. Generalmente esto se hace con el uso de familiares», agregó.

La autoridad judicial recordó que seis personas fueron involucradas e imputadas en el caso, hasta el momento, por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras emitidas el año pasado.

Leyes enfrenta cuatro procesos por ‘Mochilas I, II, III’ y legitimación de ganancias ilícitas, pero sólo en el primero cuenta con acusación fiscal.

ws/kpb/ ABI