Fiscalía aprehende a cuatro personas por organización criminal y defraudación al fisco en Santa Cruz

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó hoy que se aprehendió a cuatro personas particulares implicadas en creación de empresas fantasmas con el objetivo de comercializar facturas para evadir impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ocasionando un daño económico por un valor aproximado de 124.3 millones de bolivianos.

Se trata de Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F. los mismos que serán investigados por los presuntos delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Organización Criminal de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Dentro de la investigación de las 15 personas, cuatro fueron aprehendidas y tres se encuentran en calidad de arrestados con fines investigativos, toda vez que hay un desfalco millonario de 124.3 millones de bolivianos a las arcas del Estado boliviano que son equivalentes al 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La autoridad departamental señaló que el pasado 12 de septiembre del presente año se recepcionó una denuncia interpuesta por Eduardo Garcés, Director Departamental de Impuestos Nacionales de la ciudad de Santa Cruz, en contra de Gilberto F. S. y 15 personas más que, presuntamente, habrían creado empresas fantasmas con la única finalidad de comercializar facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.

Según la investigación preliminar estas personas, presuntamente, habrían aperturado empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos, de los cuales los impuestos del 13% ascienden a los 124.3 millones de bolivianos, que fueron evadidos en perjuicio de la economía al Estado boliviano.

Realizado un seguimiento minucioso y tomando contacto con los propietarios, contadores y los representantes legales de cada una de esas “supuestas empresas”, se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas Ciro P. figura como propietario de la empresa Coimpex S.R.L y en otra firma Corruliso S.R.L figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos.

Por su parte la fiscal asignada al caso Rose María Barrientos Ruiz, señaló que en las próximas horas serán imputados, toda vez que hay elementos de convicción de su participación en los delitos señalados y serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para determinar su situación jurídica de las cuatro personas aprehendidas.

Publicidad