Fiscalía abrirá 2 procesos contra el personal médico y los vecinos

23

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz abrió procesos penales contra personal de salud y vecinos que rechazaron y bloquearon el ingreso de una paciente con coronavirus en al menos siete hospitales. Autoridades y expertos ven ignorancia y falta de conocimiento en este tipo de actuar.

“El Ministerio Público ha dispuesto abrir dos procesos penales de oficio contra todos los profesionales médicos que impidieron la atención de la paciente ayer (el miércoles) y un segundo proceso en la Unidad Delitos Contra la Vida contra todas las personas particulares que negaron la atención y recepción de esta paciente en un centro médico”, informó la fiscal departamental, Mirna Arancibia.

Según Arancibia, estas personas serán procesadas por delitos contra la vida a base del Código Penal. De acuerdo con la norma, cualquier persona que niegue, obstaculice o impida la atención médica podrá ser procesada por el delito que tiene una sanción de uno a 10 años de prisión.

En una ambulancia, la paciente con Covid-19 y personal de salud peregrinaron toda la tarde del miércoles luego de ser rechazada en al menos siete hospitales. Los trabajadores de esos centros -entre enfermeras, administrativos y médicos- indicaron que no contaban con las condiciones para atender a un enfermo con esa patología.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, lamentó el actuar de la gente y del personal de salud. La enferma de Covid-19 tuvo que ser trasladada esa noche a un predio de la institución.

La fiscal indicó que se investigará al personal del sistema de salud pública y a personas particulares, que incluso colocaron candados y cadenas para bloquear el ingreso a los centros médicos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, dijo que no tienen miedo a los procesos. “Que la Fiscalía investigue cómo está el sistema de salud y en qué condiciones trabajamos. Les solicitamos que hagan eso desde que comenzó la epidemia del dengue”, aseguró.

El abogado Williams Bascopé explicó que ningún trabajador de salud puede rechazar la atención a los pacientes, ya que la Constitución Política establece que el Estado, a través de sus tres niveles -nacional, departamental y municipal-, debe garantizar la salud de la población. “Seguro no la atendieron por falta de conocimiento sobre las medidas de prevención o sobre cómo tratar uno de estos casos”, indicó.

Según el jurista, “mucha gente -en su desconocimiento y temor- saca lo más feo de una sociedad que es la ignorancia y la falta de solidaridad con su semejante”. Añadió que la actitud de la población se debe a que los hospitales del país no mejoraron ni fueron equipados en los últimos años. Indicó que la precariedad del sistema de salud ocurre porque la anterior gestión de gobierno no atendió esos servicios.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, BrayanTintaya, explicó que según las averiguaciones que hicieron en los hospitales “y sin ánimo de justificar esa medida”, las protestas fueron realizadas más por personal de apoyo. “Fue por falta de conocimiento”, recalcó.

Tintaya explicó que algunos trabajadores tenían información errónea sobre las características y trasmisión de la enfermedad. Indicó que la acción de los salubristas “evidenció una vulneración a la salud, ya que es un derecho humano”.

También se verificó que los vecinos del Distrito 10 amenazaron con quemar el hospital de esa red porque era equipado para habilitar el espacio destinado a estos pacientes. “Hemos repudiado ese accionar porque es contrario a la norma interna”, sostuvo.

Indicó que los médicos están faltando al juramento hipocrático que realizaron cuando culminaron los estudios y prometieron salvar la vida de las personas. La Defensoría del Pueblo anunció que hará controles para garantizar el derecho al acceso de salud de la población.

Capacitan a policías en las fronteras

El comandante general de Policía, Rodolfo Montero, indicó ayer que reforzaron los puntos fronterizos y capacitaron a los agentes para detectar a personas sospechosas con el coronavirus.

“Bienestar Social reportó que los funcionarios de los comandos departamentales fueron capacitados por expertos en salud sobre los alcances del Covid-19”, dijo. Explicó que agentes fueron capacitados en dar seguridad a las brigadas médicas que hacen controles de casos sospechosos de coronavirus.