Fiscales hicieron desaparecer evidencias

El abogado Eduardo León denuncio que fiscales hicieron desaparecer evidencias importantes del caso.

Dentro de la investigación, por el presunto delito de trata de personas, donde la principal acusada es Gabriela Zapata, el abogado Eduardo León denuncio ayer que fiscales hicieron desaparecer evidencias importantes del caso.

“El 25 de julio de 2017 se revisó el cuaderno de investigaciones y se constató que las pruebas (ahora desaparecidas), se encontraban en el expediente”, menciona en la denuncia de León.

El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, presentó una denuncia ante el Ministerio Publicó contra los entonces fiscales, Edwin Blanco Soria, Susana Boyan Téllez y Karina Cuba Chirinos, a quienes los acusa de desaparecer del Cuaderno de Investigaciones, los siguientes documentos: Un informe remitido por el banco Mercantil a la Fiscalía, sobre los presuntos depósitos de dineros hechos a una cuenta de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, por concepto de rentas destinadas a la manutención del supuesto hijo de ambos.

Otro informe desaparecido se trataría de un certificado emitido por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que refiere una posible existencia de un niño, además de un acta y un DVD, donde Gabriela Zapata, se presume da a conocer una posible relación de hechos “extremadamente importantes” de cómo se montó el proceso.

Apuntó como directos responsables a los fiscales mencionados y emplazó al Juez Huacani, de seguir el debido proceso, “él tiene tal relación de complicidad con los fiscales que se robaron las pruebas, ya que se tiene amistad íntima y trabajo de consorcio que ha permitido intencionalmente consume el robo de pruebas”, señala la denuncia de León.

De esta manera, en criterio del abogado queda demostrada la existencia de un consorcio al cual denuncia y hace frente en “total indefensión”.

Por su parte, Pilar Guzmán, más conocida como la “tía” de Zapata, también señaló al juez que el abogado de defensa pública que le asignaron ni siquiera estaba enterado del caso.

La audiencia se reiniciará el viernes próximo a las 9.30. Gabriela Zapata, la principal implicada, ni siquiera fue trasladada desde el penal de Miraflores, por lo que no estuvo en esta oportunidad.

Gabriela Zapata, militante de las juventudes del MAS y gerente comercial de la gigante china CAMC, fue detenida en 2016 después de que ella no pudo corroborar que el hijo que tuvo con Morales está vivo como afirmó. Entonces, según la versión de la Fiscalía, la defensa y allegados de Zapata presentaron a autoridades judiciales y a un equipo de prensa de CNN En Español a un niño de ocho años como si se tratase del supuesto hijo de Morales Después se corroboró que el niño tenía padres que, según indicaron, se prestaron a cometer ese delito por promesas de pago de dinero.

Zapata que está detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores no estuvo en la audiencia porque, según indicaron, no fue notificada. y Zapata.

El Diario

Publicidad
Abrir chat