Fiscal General confirma que Interpol activó notificación azul y orden de aprehensión para ex informático del TSE

0

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que por requerimiento del Ministerio Público la Interpol activó la notificación azul y mandamiento de aprehensión para el exasesor de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Sergio M.B., que salió del país el pasado viernes por Desagua
dero – frontera con Perú, el mismo estaría involucrado con la manipulación informática de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Según el reporte de migración, Sergio M.B. abandonó el país por la frontera de Desaguadero, por tal razón se ha emitido la activación de la notificación azul, para alertar a la Interpol sobre su búsqueda y tener la certeza de su ubicación, aprehensión y posteriormente solicitar su traslado a nuestro país”, dijo Lanchipa.

En pasados días se identificó al exfuncionario del TSE como la persona que tuvo acceso a un servidor que no estaba registrado desde el cual, aparentemente, se habría realizado la manipulación informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

Según la relación de los hechos, la Fiscalía General del Estado, ordenó el inmediato inicio de investigaciones a los implicados en el caso fraude emergente de las Elecciones Generales y en fecha 6 de diciembre se tuvo conocimiento que en forma unilateral y arbitraria, uno de los fiscales de materia, asignados al caso, Ronald. CH.N, habría omitido el cumplimiento de orden de aprehensión en contra del sindicado Sergio D.M.B, quien resultó tener un vínculo conyugal con la Fiscal Mónica R.I.

Dicho Fiscal de Materia, en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado Sergio M.B quien dejó la embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión, por lo que ambos fiscales fueron aprehendidos por el delito de Incumpliendo de Deberes y Uso Indebido de Influencias al no dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del exasesor del TSE.

Actualmente, existen varias personas involucradas en el tema del fraude electoral, entre ellos vocales del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales, además de funcionarios que están relacionados con la actividad informática de acuerdo al informe final del Análisis Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También podría gustarte