Firman acuerdo para uso de fuentes de agua en Achacachi

El viceministro de Recursos Hídricos, Braulio Huaylla, informó el jueves que, en coordinación con el Servicio Nacional de Riego (Senari), se firmó un acta de entendimiento entre las comunidades aledañas al río Keka, en el municipio Achacachi, para poner fin a un conflicto por el uso de fuentes de agua para riego.

«Con mucha satisfacción llegamos a la firma de un acuerdo, dando solución a un conflicto que duró por mucho tiempo, hemos realizado todo un proceso de conciliación para lograr que las partes se entiendan y firmen el acta bajo los principios del agua como derecho humano y la cultura de paz», explicó Huaylla, citado en un boletín de prensa.

Según ese documento, las comunidades Putuni, Marca Masaya, Kjasina, Suntia Grande y Pajchani Grande compartirán el aprovechamiento del recurso hídrico del rio Keka, de acuerdo a usos y costumbres, garantizando el flujo constante y permanente, además de la limpieza de acequias y mantenimiento de los canales de agua para riego.

Por su parte, el director del Senari, Iván Camacho, informó que el recurso hídrico beneficiará a 426 familias productoras de esa región del país.

Red central-asc/rsl ABI