Fijan para el 24 de agosto paseo turístico con limpieza y recojo de basura por la Ruta del Qhapaq Ñan

El viceministro de Turismo, Marcelo Arze, informó el miércoles que se fijó para el 24 de agosto la campaña de limpieza y recojo de basura por la Ruta del Qhapaq Ñan.

«Esta es una gran oportunidad para quienes no conocen lo majestuoso del lago Titicaca y las riveras de Santiago de Okola puedan, además de conocer estos lugares, realizar una acción a favor del medio ambiente», indicó Arze citado en un boletín de prensa.

La autoridad manifestó que las personas que quieran conocer la ruta turística del Qhapaq Ñan y ser parte de la campaña de limpieza, pueden inscribirse en la página web https://es.surveymonkey.com/r/MWWGT8J.

Luciana Mermet, representante del PUND en Bolivia, dijo que esta es la primera de una serie de iniciativas que se llevará a cabo de la mano del Proyecto del Qhapaq Ñan, para promover modelos de desarrollo sostenible en el turismo comunitario.

Además, calificó la campaña de «esencial» porque no solo pone en valor el patrimonio cultural y turístico desde el punto de vista comunitario, sino dijo que «ayuda a promover nuevos patrones de producción y consumo para retroalimentar el modelo de turismo comunitario de Bolivia».

La campaña es impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, que ejecuta el proyecto «Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial y comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Ecuador y Bolivia».

La actividad también tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la oferta turística de la comunidad de Santiago de Okola, porque de esa manera podrá promover el valor a su recurso turístico, comunitario, natural y paisajístico, además de la conservación de su medio ambiente, fortalecer emprendimientos de turismo patrimonial y comunitario con enfoque de calidad, en al menos 11 de las comunidades de esa región.

Red central-cta/ma ABI

Publicidad