Fijan incremento de 3% al salario mínimo y 4% al haber básico

Luego de casi cuatro horas de reunión, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron un incremento del 3% al salario mínimo nacional y del 4% al haber básico. Con esta disposición el salario mínimo será de 2.122 bolivianos.

Inicialmente la COB planteó un incremento del 10% al mínimo y 12% al salario básico, y el Gobierno propuso que este año no haya incremento al salario mínimo y se establezca un alza del 2,5% al básico.

“La reunión con la COB terminó satisfactoriamente. Siempre habrá reivindicaciones de los compañeros y siempre los escucharemos. Consensuamos dos leyes y dos decretos para los trabajadores, y definimos incremento salarial”, manifestó Evo Morales a través de Twitter.

Vicente Pacosillo, dirigente de los fabriles, dijo que tuvieron que aceptar la propuesta del Gobierno porque el ministro de Economía, Luis Arce, les explicó la inflación que hubo este primer trimestre y que las más afectadas serían las pequeñas empresas.

“Nos han explicado el tema de la inflación. Hay pequeñas empresas que están afectadas por el contrabando, la ropa usada y la mercadería china. Al final hemos tenido que aceptar esto, ni modo”, explicó Pacosillo.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual de 2018 fue de 1,51%. Pero en febrero de este año se registró una inflación negativa de 0,15%, que se debió principalmente al decremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas de 0,11% y transportes 0,04%. Y la variación acumulada al primer bimestre de este año llegó a 0,07%.

Según el líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, lograron “doblar el brazo” al Gobierno porque la propuesta era de 2,5% para el básico y 0% para el mínimo. “Hemos podido estirar (un poco más)”.

Tras el anuncio, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) calificó la medida de política y de presión sindical en un clima preelectoral y rechazó la cifra fijada.

La organización, además, pidió al Gobierno medidas compensatorias e incentivos fiscales para evitar un mayor deterioro de la industria ocasionado por los anteriores incrementos.

Anteriormente, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, indicó que un incremento por encima del 2% al haber básico era un exceso para muchas empresas, y que un incremento del 2,5% podría ser “manejable”. Barbery no se manifestó aún sobre la decisión tomada ayer entre el Gobierno y los dirigentes de la COB.

Entre otros temas, se acordó un incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde el segundo semestre de este año y se consensuó la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento Institucional de la Caja Nacional de Salud, y la Ley General del Trabajo.
Pagina Siete.