Fiesta de San Roque lista para evaluación

La fiesta grande de San Roque de Tarija está lista para una evaluación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es por eso que enviaron en esta gestión una nota al Ministerio de Cultura el trámite está pendiente.

La información fue dada a conocer por el director de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, quien sostuvo que se envió una carta al Ministerio de Cultura para la oficialización de la nota enviada desde la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés) en donde se designa la gestión de evaluación el 2020 – 2021.

Según una publicación de La Voz de Tarija, la autoridad sostuvo que la declaratoria de patrimonio es un documento que ha sido elaborado a través del Gobierno Departamental en coordinación con todas las instituciones del departamento, también las instituciones que están vinculadas con la fiesta misma, la iglesia, la asociación de chunchos, los cañeros, los músicos, los alféreces, las distintas instancias.

Explicó también que el documento fue remitido al Ministerio de Cultura a través del gobernador en un acto público, a partir de ello al Ministerio de Educación para que este sea la instancia que pueda hacer llegar la nota a París”, dijo Acosta. Desde la Unesco se ha determinado que la gestión de evaluación para esta gran fiesta religiosa será en el ciclo 2020 -2021.

Asimismo, la autoridad dijo que “la última información que hemos tenido del Ministerio es que el período de evaluación de nuestra festividad es en el ciclo 2020 – 2021; sin embargo, en esta gestión hemos hecho llegar a la Ministra una nueva nota para que nos pueda oficializar este comunicado y así podamos estar preparados para las gestiones en que se tenga que evaluar”.

Informó también que se desembolsó un presupuesto anual de 15.000 dólares, por lo que la Gobernación de Tarija y el Comité de Festejos de San Roque trabajan para que la fiesta esté en el nivel que merece un reconocimiento de la Unesco, además de organizar actividades paralelas como el “Canto y la Aloja”, desde la Gobernación de Tarija también se preocupan para reparar algunos ítems en el tempo de San Roque.

Por otro lado, cabe recordar, que en declaraciones anteriores, el monseñor, Javier del Río dio cuenta que la iglesia de Tarija también realizó gestiones para poder contar con la presencia del cardenal Toribio Ticona para que sea participe de la festividad de San Roque en Tarija.

Asimismo, sostuvo que el Cardenal tiene mucho interés de ser partícipe, ya que él ha visitado en reiteradas ocasiones la ciudad de Tarija, por lo que la confirmación de dicha visita pasa por ajustar la agenda del cardenal, quien le ha comunicado al obispo de Tarija, que se siente muy a gusto cuando visita la capital chapaca.

FIESTA GRANDE DE SAN ROQUE

La devoción por la Fiesta Grande de Tarija tiene gran trascendencia, es la fiesta más popular, el santo llamado “Patrón San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, para quien tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene y se mantendrá a través de los años, de generación a generación.

El pueblo tarijeño celebra la Fiesta de “San Roque” -oficialmente- el 16 de agosto de cada año. Sin embargo, la población en general y la comunidad religiosa de la Ciudad de Tarija recién celebrarán la Fiesta el primer domingo del mes de septiembre.

El Diario.

Publicidad