Fernando Camacho está en La Paz para entregar la carta de renuncia a Evo Morales

En medio de una expectativa inusual y un gran operativo policial, anoche al promediar las 19:20 horas, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó de Santa Cruz y arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto donde se apostaron varios grupos afines al oficialismo – que rechazaban su llegada- y colectivos del 21F y militancia de Comunidad Ciudadana (CC) liderados por Carlos Mesa quienes fueron a darle la bienvenida. El líder cruceño llegó, fue escoltado por la Policía hasta la ciudad de La Paz y se prevé que hoy entregue la carta de renuncia a Evo Morales.

Después del día en que Camacho fue retenido en la terminal aérea de El Alto contra su voluntad por personas afines al Gobierno y después de prometer que volvería a La Paz las veces que sea necesario, el Gobierno central a través del ministro Carlos Romero aseguró que se garantizaría la llegada del líder cívico.

Sin embargo, mujeres de la provincia Nor y Sur Yungas y de El Alto de La Paz advirtieron que no permitirán que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegue a la sede de Gobierno y amenazaron con vestirle de pollera.

“No vamos a permitir que llegue Camacho. Si le vamos a agarrar le vamos a vestir de pollera, no vamos a permitir los enfrentamientos. Pedimos la renuncia del alcalde de La Paz, Luis Revilla y del rector de la Universidad Mayor San Andrés, Waldo Albarracín”, sostuvo Juana Luque, reportó ANF.

En Santa Cruz, todos los medios estaban atentos a cada paso de Camacho quien fue acompañado hasta el aeropuerto de Viru Viru por la dirigencia cívica cruceña y representantes de las comparsas del carnaval de esa capital.

En el aeropuerto lo esperaba el expresidente Jorge Tuto Quiroga quien se ofreció a acompañarlo en su periplo a La Paz. A ellos se unió también el cruceño Gustavo Pedraza, excandidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana.

Al comenzar la tarde, la expectativa creció ya que numerosos grupos afines al MAS llegaron al aeropuerto de El Alto para impedir la salida del mismo de Fernando Camacho.

También se dieron cita activistas del 21F, militantes de Comunidad Ciudadana liderados por Carlos Mesa para darle la bienvenida y escoltar a Camacho hasta la ciudad de La Paz.

Un ambiente tenso acompañó las horas de la tarde porque grupos del MAS armados con piedras, palos y dinamitas amenazaban a sus contrarios.

Después de horas de espera, se conoció a través de reportes de medios digitales que Fernando Camacho y la comitiva que lo acompañaba arribó a la terminal aérea de El Alto y en un operativo policial, el líder cívico escoltado por guardias salió del sector pero a través de las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuyo ingreso principal es por la avenida Juan Pablo II.

Mientras los bandos contrarios estaban apostados en el perímetro del aeropuerto de El Alto entre las avenidas Héroes del Chacho, 6 de marzo y calle 7.

En tanto, el expresidente Carlos Mesa denunció que a pesar que fue a recibir a Camacho, guardias de la Policía impidieron que se acerque a él. Denunció que violaron sus derechos ciudadanos.

“La policía me bloqueó e impidió que me acercara a LF Camacho en el momento de su llegada al aeropuerto. Denuncio esta vulneración a mis derechos ciudadanos”, publicó en su Twitter.

En tanto, en la ciudad de La Paz, la expectativa creció con la noticia de la llegada de Camacho. Los medios llegaron hasta el nuevo palacio a la espera de que el líder cívico entregaría esa misma noche la carta de renuncia a Morales, hecho que no ocurrió dado que después de una hora y media de su llegada a La Paz, el propio Camacho publicó un video en sus redes sociales que confirmaba su llegada a La Paz, agradecía a la Policía y a los grupos que fueron a recibirlo.

PALABRAS DE FERNANDO CAMACHO

“Quiero agradecer al pueblo boliviano por haberme acompañado en esta cruzada, esto generó la unidad de todos bajo una sola causa. Yo tengo la esperanza de que vamos a lograr el objetivo. Agradecerle a la Policía por toda la colaboración y sobre todo a esa juventud, a esos hombres y mujeres que fueron a recibirme al Aeropuerto decirles que ya llegué, pedirles que ya no haya enfrentamiento que les agradezco, que venimos a buscar la paz del país. No buscamos enfrentamientos, se que lo han hecho por una causa, ya entenderán esos hermanos bolivianos que hoy día están basados en la mentira para lograr el objetivo y que no queremos dividir a Bolivia sino que queremos una sola Bolivia sin discriminación, sin racismo donde se genere la esperanza, el amor y la fe en los bolivianos. Gracias que Dios los bendiga, ya estoy en casa”.

VIOLENCIA

Mientras tanto, se desataron actos de violencia en la ciudad de El Alto desde donde se reportaron ataques de parte de gente del MAS armada con palos, piedras y explosivos.

Medios digitales y redes sociales reportaron que el grupo de personas contrarios al MAS y que piden nuevas elecciones fueron cercados y amenazados por los masistas que impedían su retorno a la ciudad de La Paz.

Se vivieron momentos de tensión porque también se denunciaron actos vandálicos en oficinas de la Alcaldía Municipal de El Alto.

Después de varios pedidos de auxilio, la Policía respondió y escoltó a las personas a dejar el sector del aeropuerto.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat