Feminicidios: Estéfani y Cielo eran agredidas de forma constante

21

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, dijo ayer que durante el largo feriado de Carnaval se reportaron dos feminicidios en el país, uno en Santa Cruz y otro en La Paz. De acuerdo con los testimonios de vecinos y familiares, ambas víctimas eran agredidas de forma constante.

“El primer caso se reportó el domingo de Carnaval en Santa Cruz”, dijo Alarcón e indicó que el hecho se registró en el Plan Tres Mil. La víctima es Cielo C. M., de 38 años. Falleció por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y policontusiones.

Recordó que de acuerdo con declaraciones de familiares y vecinos, la mujer fue víctima de constantes agresiones. “La familia identificó a su pareja como el sospechoso, ya que él la golpeaba en reiteradas ocasiones”, dijo.

La Fiscalía abrió de oficio el caso contra Celi Antonio M. P., quien luego de unas horas fue aprehendido y puesto ante la justicia. Fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por feminicidio.

Según la fiscal asignada al caso, Matilde Vaca, los vecinos señalaron que la mujer sufría agresiones físicas constantemente de su pareja. Relataron que incluso en varias ocasiones gritaba pidiendo auxilio; además, una vez, la víctima reveló que su pareja intentó ahorcarla.

El segundo caso se registró el lunes en La Paz. Se trata de Estéfani C., de 23 años. Ella y su pareja José Ch. S., de 22 años, cayeron unos cinco metros a la altura de la Curva de Holguín y la avenida 14 de Septiembre. La joven falleció.

“Ambos presentaron lesiones. La mujer tenía un cuadro grave y un TEC profundo. Horas más tarde murió. El varón presenta ciertas lesiones, pero sin gravedad”, sostuvo el jefe policial y aclaró que el hombre fue aprehendido por el personal de la Felcv.

“Hacemos las investigaciones correspondientes”, dijo Alarcón y aseguró que el Ministerio Público calificó el hecho como un feminicidio. “A ciencia cierta, las tareas de investigación darán cuenta si es o no feminicidio”, sostuvo.

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, dijo que el acusado ya fue imputado formalmente por el delito de feminicidio. “Él era la pareja de la víctima y presentó contradicciones en sus declaraciones. No recuerda el momento exacto del hecho”, indicó.

Bustillos explicó que el padre de la víctima y una de sus amigas contaron que “la joven ya recibía agresiones anteriores por parte del ahora aprehendido”. Según el certificado de la autopsia del IDIF, la causa de la muerte fue por TEC cerrado.

Según el Ministerio Público, a nivel nacional se registraron 24 feminicidios. Siete se reportaron en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, cuatro en La Paz, tres en Potosí, dos en Pando al igual que en Chuquisaca y uno en Oruro.

La Policía investiga el asesinato de un bebé de un mes y 20 días en Santa Cruz. Los padres fueron aprehendidos.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by