Feminicidio: familiares de víctimas identifican 15 trabas

Familiares de 20 víctimas de feminicidio llegaron ayer hasta la Asamblea Legislativa de Cochabamba para presentarse ante la Comisión Mixta que investiga cuáles son los obstáculos que estancan los procesos por asesinatos de mujeres e impiden alcanzar justicia. En la reunión, los asistentes identificaron al menos 15 obstáculos que demoran los procesos judiciales.

Acompañados por representantes de la Fundación Voces Libres, los familiares rogaron a los diputados que se eliminen todas las carencias, los cuellos de botella legales y las sentencias constitucionales que están abriendo las posibilidades de que los feminicidas de sus hijas, madres o hermanas queden libres e impunes.

La asesora Mercedes Cortez Álvarez expuso que en 13 casos se evidenció -por ejemplo- que el proceso se retrasa debido a la cantidad de causas que ingresan diariamente y sobrepasan la capacidad del personal fiscal y judicial. Estos funcionarios, además, no tienen especialidad en el área, acotó.

Otra de las observaciones fue que tras la denuncia, en la fase preliminar de investigación de un proceso penal, que debería dura ocho días, de acuerdo con la Ley 348, hay una demora de 12 meses. Se mencionó además que la falta de equipamiento retrasa las actuaciones.

Según los familiares y expertos, hay funcionarios que no viabilizan el proceso y estancan los casos por cuestiones de forma. Añadieron que hay burocracia, hay un constante cambio de investigadores, además hay demora de la Fiscalía para emitir la imputación, entre otras falencias.

La comisión, dirigida por la diputada Sonia Brito, realiza reuniones para emitir recomendaciones a fines de noviembre, cuando concluya su trabajo.

Pagina Siete.

Publicidad