Félix Patzi acepta una auditoría tras instalar tomoterapia

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que acepta la realización de una auditoría al proceso de instalación del centro de tomoterapia del Hospital de Clínicas, pero este proceso se deberá realizar una vez concluya la instalación del equipo. La autoridad indicó que al estar en ejecución este proyecto, no corresponde realizar la fiscalización.

“Como cualquier proyecto debe ser auditado por la Contraloría después de concluir la obra. El trabajo está en ejecución y la norma es muy clara: en el proceso nadie puede hacer una investigación porque (el proyecto) no está concluido. Una vez que se entregue, recién se pueden hacer auditorías, pasar el caso a la Contraloría y otra fiscalización”, declaró el gobernador de La Paz.

El equipo, valuado en 35 millones de bolivianos, llegó al país en diciembre del año pasado. La Gobernación informó que la unidad de Radioterapia funcionaría desde febrero de este año. Pero, hasta la fecha, el equipo no fue instalado. Los más perjudicados son los pacientes con cáncer.

Según Patzi, el retiro del cobalto del anterior equipo tardó ocho meses. “Demoramos todo el año en trámites y porque no había una reglamentación para retirarlo. Invap fue la empresa que lo instaló hace 20 años y es la misma que debe trasladar el aparato. Dependíamos de esa firma y teníamos que hacer un contrato especial para (este trabajo)”, precisó.

La Gobernación realizó además el trámite para el traslado del cobalto al exterior. “Esperamos que en noviembre culminemos la obra (…). El contrato incluye que una vez que se instale el equipo, se realice la capacitación del personal”, dijo e indicó que ya se avanzó en la formación con “anterioridad”.

Restó importancia a la censura de la asamblea. “Ya no me extraña”, precisó. Afirmó que no asistió a la interpelación porque esa instancia debía solicitar primero un informe oral. “Cuando nuestros técnicos fueron, los botaron y de forma directa convocaron a la interpelación”, acotó.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat