Félix Cárdenas deja de ser viceministro después de 9 años

Después de nueve años de desempeñar el cargo de viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas fue relevado ayer. En su reemplazo fue posesionado Cancio Mamani, quien atribuyó el cambio a una decisión presidencial.

“El presidente (Evo Morales) me llamó directamente, hay mucha confianza, por eso también somos tan leales. No me explicó los motivos del cambio, sólo me dijo que me vaya donde la ministra (de Culturas, Wilma Alanoca), eso fue todo”, comentó la nueva autoridad, de acuerdo a una publicación de El Deber.
Cancio Mamani, el reemplazante de Félix Cárdenas.

Cárdenas permaneció como Viceministro de Descolonización por nueve años continuos en las gestiones de cinco ministros de Culturas: Zulma Yugar, Elizabeth Salguero, Pablo Groux, Marko Machicao y Wilma Alanoca.

Cárdenas recientemente demostró su apoyo al Gobierno al comparar con Judas a los 12 legisladores de oposición que enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir una intervención.

En su gestión, el viceministro saliente fue cuestionado por la recomendación no usar las palabras “negro y negra” en relatos deportivos, porque podrían considerarse “algo malo” o expresiones de racismo o discriminación. Una petición que los periodistas calificaron como exagerada.

Fue también una de las autoridades que justificó las declaraciones del dirigente cocalero Leonardo Loza, sobre la oferta de misses y cholitas a algunas autoridades de Gobierno.

En el perfil, publicado en la página web del Viceministerio de Descolonización, se describe a Cárdenas como “indio, aymara, educador popular, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Aquino de Oruro”. También, como académico e investigador en constitucionalismo y pueblos indígenas.

Felix Cárdenas es padrastro de Evaliz, hija de Evo Morales.

Su reemplazante, Cancio Mamani, fue jefe de la Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales en el Viceministerio de Descolonización en 2014.

Pagina Siete.