Fejuve rechaza paro de choferes

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) rechazó el anuncio de paro por parte de los dirigentes de la Federación de Choferes que se oponen a las rutas del nuevo servicio de transporte municipal de micros “Chiki titi”.

El presidente de Fejuve, Luis Castillo, informó que tras la amenaza de los choferes, los representantes de las 577 juntas vecinales de la ciudad de La Paz se reunieron de emergencia y advirtieron a los dirigentes del transporte sindicalizado iniciar un juicio de responsabilidades por impedir el derecho de los paceños a acceder a un servicio de transporte limpio, sin trameajes y de calidad.

“Como juntas vecinales hemos decidido declararnos en estado de emergencia y defender el servicio del Pumakatari y los buses sub alimentadores llamado Chiki Titis por el mal servicio que prestan los choferes sindicalizados. Asimismo, advertimos a los dirigentes con iniciales un juicio penal por impedir el derecho de la ciudadanía a contar con un transporte municipal de calidad, caso contrario los vecinos optaremos por sacar a las líneas de los minibuses de los barrios tal como ocurrió en Villa Fátima”, dijo.

Los vecinos expresaron su molestia por el anuncio de un paro de los choferes y recordaron el mal servicio que prestan, los trameajes, la falta de renovación de sus motorizados, falta de limpieza de los choferes, además de los abusos que cometen en contra de los usuarios.

MUNICIPIO

Entre tanto, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía Ramiro Burgos Siñani, afirmó que la dirigencia de los choferes obstruye predios ediles y bloquea la avenida Uruguay del centro paceño plantea temas inatendibles, como la creación de nuevas rutas o que las futuras rutas del servicio del Chiki Titi no se implementen.

En ese marco, la dirigencia ha desoído la invitación de la Alcaldía para dialogar, según el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Uno de los pedidos inviables es la creación de al menos 30 nuevas rutas y el cambio de recorridos de algunas rutas existentes a través de ramales. Según la autoridad edil, no se podrían crear rutas cuando ni siquiera las que ya existen, son atendidas adecuadamente por el sector.

“Varias rutas actuales están siendo evaluadas para ver si permanecen o no, porque cuando no prestan el servicio, no tienen por qué permanecer en nuestros registros, en ese caso, es mejor retirarlas”, refirió.

A manera de ejemplo dijo la modalidad de ramales se implementó en la ciudad de El Alto, lo cual generó un “completo caos, desorden que nadie sabe dónde empieza la ruta ni dónde termina”.

En referencia a la oposición a la puesta en operación de los buses Chiki Titi, Burgos aclaró que aún no se definieron ni rutas ni recorridos del sistema de transporte edil.

Burgos calificó de “infundadas e irresponsables”, las denuncias de los choferes sobre el supuesto abuso que efectúan los integrantes de la Guardia Municipal de Transporte y demandó presentar denuncias documentadas.

DIÁLOGO

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad se remitió el viernes 5 de julio una nota a la Federación de Choferes 1ro de Mayo invitándolos a dialogar y a tratar “punto por punto” las demandas que tienen. Pese a eso, no hubo respuesta a la fecha.

Burgos espera que la dirigencia deponga actitudes, tomando en cuenta que siguen en “deuda” con el pueblo paceño por la calidad de servicio de transporte público que prestan.

En abril pasado, la Alcaldía presentó la nueva flota de buses “Chiki Titi”, que tendrá la misión de subalimentar al Pumakatari en el servicio de transporte municipal

El Diario.

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