Favorecidos con departamentos del Gobierno siguen en carpas

Las familias damnificadas del deslizamiento en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, que lograron beneficiarse con departamentos dotados por el Gobierno, aún continúan en los campamentos, según representantes vecinales.

“Al menos del campamento de la cancha Fígaro son ocho las familias que se beneficiaron con departamentos, pero ninguno se fue a vivir ahí, siguen en el campamento y lo mismo está pasando con todos los damnificados que lograron el departamento”, indicó el secretario general de la Junta de Vecinos Inmaculada Concepción.

Después del deslizamiento ocurrido el 30 de abril, 67 familias perdieron sus casas, según los datos de las autoridades. El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, indicó ayer que el presidente Evo Morales entregó hasta la fecha 26 departamentos, cuatro en el condominio Wiphala, ubicado en la ciudad de El Alto, y 22 en el condominio Pacha, ubicado en el municipio de Mecapaca.

“Muchos de los vecinos que ya tienen los departamentos se volvieron a los campamentos. Hay muchas dificultades, es muy complicada esta situación por el tema de la distancia y otros elementos”, dijo Lino Yujra, uno de los vecinos afectados y representante de los damnificados.

Indicó que existen varios elementos para que las familias no se trasladen hasta los departamentos. “Uno de ellos es la distancia. Mecapaca es muy lejos, es otro municipio, no podemos trasladarnos fácilmente hasta el centro paceño, donde están nuestras actividades”, sostuvo.

Otra de las razones dijo que es el “rechazo” de algunas familias a los departamentos por la dimensión. “Algunas familias tenían una casa de dos o tres pisos y no están de acuerdo con el departamento de tres dormitorios pequeños que miden tres por tres o cuatro por cuatro”, señaló.

El representante de la Junta de Vecinos de Inmaculada Concepción dijo que además los damnificados que “ya tienen su departamento están en las carpas porque esperan a que la Alcaldía les dote de terrenos dentro del municipio de La Paz”.

El viceministro de Vivienda indicó que un equipo técnico trabaja junto al Viceministerio de Defensa Civil, la Alcaldía de La Paz y la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) en el intercambio de información para evaluar a las otras 41 familias propietarias de viviendas en el lugar del deslizamiento, para que sean trasladadas a esos dos condominios.

La autoridad dijo que inmediatamente se trabajará también con el grupo de 60 familias que vivían en alquiler y al menos 35 en anticrético, en una comisión con la Alcaldía de La Paz para encontrar terrenos donde la AEV pueda construir viviendas sociales. Además, indicó que las familias que tengan un terreno también se les ayudará con la construcción de viviendas.

Pagina Siete.