Faustino Y. Y. es enviado con detención preventiva a Palmasola

82

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó hoy que el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Capital determinó detención preventiva por seis meses para Faustino Y. Y. por la presunta comisión de los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Fabricación Ilícita de Explosivos. La medida deberá ser cumplida en el Penal de Palmasola.

La investigación está bajo la dirección funcional de la fiscal Yenny Ortiz y al momento de tomar la declaración informativa el imputado se acogió al derecho del silencio y se abstuvo a declarar.

De acuerdo a las investigaciones, en noviembre del 2019, el imputado habría coordinado el bloqueo de la carretera antigua de Santa Cruz – Cochabamba en el puente de Petacas y El Torno. Asimismo, se filtró un audio en el que aparentemente Yucra sostuvo una conversación con el expresidente Evo Morales y habrían coordinado realizar cercos a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y medicamentos, pero además se habría acordado movilizar a personas para la fabricación de bombas caceras denominadas «molotov».

Por su parte la fiscal Ortiz, señaló que el imputado se encontraba prófugo de la justicia y fue aprehendido el miércoles 8 de abril en el departamento de Chuquisaca y remitido a Santa Cruz para que responda a la justicia. Asimismo, Yucra es investigado por la Unidad de Sustancias Controladas por un presunto hecho de Tráfico de Sustancias Controladas.