Fármacos de contrabando pueden causar 7 afecciones

El consumo de medicamentos de contrabando puede provocar hasta siete afecciones, como alergias y alteraciones del sistema nervioso. Ante esa situación, una experta sugiere a las personas realizar algunas medidas de prevención para verificar la legalidad de un fármaco.

“Los medicamentos de contrabando pueden generar efectos secundarios en la salud del paciente. Por ejemplo: espasmos, dolores abdominales, episodios diarreicos, crónicos y agudos, alteraciones del sistema nervioso y reacciones adversas a ciertos tóxicos que pueden producir (daños)”, explicó la bioquímica y docente de la cátedra de Farmacología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Tatiana del Pozo Iturri.

La especialista dijo que incluso un medicamento de contrabando puede causar la muerte de una persona. Según la experta, como los fármacos son ingresados al país de forma ilegal, son introducidos sin una buena manipulación y sin cumplir protocolos.

”El hecho de que un medicamento sea manipulado sin una cadena de frío y sin un cuidado en la temperatura, hace que se encuentre expuesto a las altas temperaturas y eso puede generar toxinas en este fármaco. Todo esto puede hacer que el cuerpo tenga reacciones a procesos alérgicos o que conlleve a la muerte de un paciente”, explicó la también docente de la cátedra de Bioquímica Microbiología Clínica Parasitología en la Unifranz y Univalle.

La profesional aseguró que es muy importante adquirir los medicamentos de lugares legalmente establecidos, como las farmacias con autorización y no así de los mercados ni de las tiendas de barrio.

Se debe también verificar que no tengan ninguna ruptura de sus sellos. Los fármacos portan el Registro Sanitario, que tiene cinco dígitos. Este permiso es otorgado por el Ministerio de Salud.

La fecha de vencimiento debe encontrarse impresa en bajo relieve sobre la caja del medicamento. Pero hay otras empresas farmacéuticas que colocan stickers y para ello hay que revisar la forma de inscripción.

Hace más de tres semanas, la Policía desbarató una red internacional de tráfico de medicamentos falsos y de dudosa procedencia. En dicha intervención, se incautó de más de cuatro toneladas. Este clan operaba en el área rural y en el eje del país. Por este caso, hay al menos 15 detenidos. De este número, 12 tienen detención preventiva en los penales de San Pedro y Obrajes, además otros tres guardan arresto domiciliario.

La Aduana Nacional de Bolivia informó que el contrabando hormiga mueve el negocio de medicamentos ilegales y “falsificados”. La institución indicó que en los tres primeros meses de este 2019 se comisaron dos toneladas de fármacos con un valor de 1,3 millones de bolivianos. Entre estos medicamentos están antibióticos, desinflamantes, cremas, jarabes y parches, entre otros productos.

Del Pozo Iturri explicó además que los fármacos “falsificados” también hacen un grave daño a la salud porque no cumplen el principio activo. La experta aseguró que incluso este tipo de medicamentos pueden causar hasta la muerte.

Para dar recomendaciones y socializar este problema, la especialista dictó el taller “Los riesgos de consumir medicamentos de dudosa procedencia y cómo detectar un fármaco falsificado”. El curso fue impulsado por Farmacorp y Unifranz.

A causa de las últimas noticias sobre la red de fármacos “falsificados”, la gerente de Comunicación de Farmacorp, Sissi Áñez, explicó que hay mucha susceptibilidad de la población sobre la legalidad de medicamentos y por eso se impulsó este taller.

Áñez indicó que “más allá de lo que pueden hacer las autoridades para verificar la venta de medicamentos, se debe empoderar al cliente para darle seguridad a la hora de comprar fármacos”.

pagina Siete.