Familiares piden participar en reglamentación de la norma

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, pidió ayer formar parte en la comisión que elaborará el reglamento de la Ley del Cáncer, que fue promulgada en la víspera por el presidente Evo Morales.

“Queremos que también se nos tome en cuenta en la reglamentación, ya que nosotros hemos realizado el 23 y 24 de agosto una cumbre de pacientes con cáncer y tenemos propuestas para la reglamentación”, dijo.

En la víspera, el Primer Mandatario promulgó la Ley del Cáncer y anunció programas y modernas infraestructuras con tecnología de punta para luchar contra esa enfermedad.

La nueva norma prevé la atención integral y gratuita del tratamiento, la prevención y detección precoz de esa enfermedad.

Calle calificó a la Ley de esperanzadora, porque salvará muchas vidas o en muchos casos les otorgará una mejor calidad de vida a los enfermos de cáncer.

Entre las propuestas dijo que es necesaria la formación de profesionales para el área oncológica, tomando en cuenta que se construirán hospitales especializados para el tratamiento del cáncer.

“Dijeron que habían mandado a formarse profesionales y esperamos que lleguen al país y como va haber tecnología puedan retornar para que puedan servir a su gente”, respaldó.

En su opinión hay especialistas que conocen los casos de los actuales pacientes, los mismos que pueden ser muy importantes en el proceso de elaboración de la reglamentación. En el ámbito social, la representante mencionó que es necesario que se tome en cuenta al ámbito psicológico para las personas enfermas y sus familias.

El Diario.

Publicidad