Falta de condiciones básicas en hospitales hace inviable el SUS

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, los hospitales públicos del país afrontan múltiples carencias en su trabajo diario.

El incumplimiento de los pilares fundamentales del sistema salubre del país alertan la inviabilidad de la aplicación del Seguro Único de Salud (SUS), el presupuesto es uno de los principales factores que impide la sostenibilidad del nuevo seguro, además de la falta de condiciones básicas para la salud proyectan un colapso insostenible de los hospitales del país manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Señaló que la falta de especialistas, infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos, entre otros, son vitales para el funcionamiento de un sistema de salud, sin embargo, el país carece de los mismos, “lo que hace imposible brindar un servicio óptimo y de calidad a la población boliviana”.

PRESUPUESTO

El presupuesto ofertado por el Gobierno de $us 200 millones son insuficientes y, por lo tanto, se convertiría en el principal factor que obstaculiza la aplicación del Seguro Único de Salud (SUS).

Larrea explicó que los hospitales públicos se autosostienen con las consultas atendidas, lo que permite realizar contratos de profesionales en salud y aliviar la demanda de los pacientes.

En estas circunstancias, para el Colegio Médico existe la necesidad de un presupuesto de $us 2.200 millones, si se pretende implementar el nuevo seguro universal, el mismo que debe ser estabilizado y pueda ser incrementado en los siguientes años.

Indicó que los recursos económicos son muy importantes en cada hospital, sin un presupuesto acorde a las necesidades de cada nosocomio, “el Gobierno no podrá sostener el Seguro Universal de Salud”.

INFRAESTRUCTURA

Para los galenos, otro de los aspectos importantes que hacen inviable la implementación del nuevo seguro es la “precariedad” en la infraestructura hospitalaria con la que cuenta el país. El sistema de salud actualmente cuenta con edificios que datan de hace un siglo atrás y que no están acordes con el crecimiento vegetativo de la población, lo que ocasiona el colapso en los nosocomios.

Citó de referencia al Hospital de Clínicas, que sin haber entrado en vigencia el nuevo seguro de salud, afronta múltiples dificultades para prestar un buen servicio. “El nosocomio se encuentra saturado diariamente y en estas condiciones el seguro universal de salud será insostenible”, dijo.

ESPECIALISTAS

Larrea apuntó que los hospitales de segundo y tercer nivel tienen un funcionamiento de “mediodía”, porque en horarios de la tarde no funcionan todas las especialidades, “no se puede dar una salud gratuita hasta las doce del mediodía, se tiene que garantizar la atención las 24 horas y con especialistas todos los días del año”, acotó.

Según datos del Colegio Médico de La Paz, el departamento cuenta con deficiencias en la formación de recursos humanos, razón por la cual no se cuentan con especialistas, para dar funcionamiento a los hospitales.

Detalló que sólo en La Paz, se necesitan 3.000 galenos, de los cuales 1.800 deberían ser especialistas y 1.200 médicos generales para que fortalezcan los primeros niveles de atención. El representante del sector lamentó que actualmente se tengan más de 2.500 médicos en situación de desempleo.

También lamentó que el único hospital de referencia de tercer nivel en la ciudad de La Paz no cuente ni siquiera con un tomógrafo, ni un equipo de resonancia. “Todos los equipos de rayos X, son de décadas pasadas”.

ÁREA RURAL

“No puede ser que en el área rural los hospitales carezcan de equipamiento básico y los pobladores al no tener acceso a la salud tengan que emigrar a las ciudades”, señaló.

Larrea aseguró que en el área rural la salud, se encuentra en una situación de precariedad, debido a que los médicos no abastecen las atenciones, hay nosocomios que no tienen tallimetros, ni siquiera balanzas, entre otras.

Apuntó que es necesario un nuevo hospital de tercer nivel que apoye al Hospital de Clínicas y tenga la capacidad de albergar a más de 500 pacientes. “Mientras no se cuente con hospitales de esas características continuará la saturación de los servicios hospitalarios”.

ENGAÑO

Larrea afirmó que el Colegio Médico “nunca estuvo en desacuerdo con el nuevo seguro universal gratuito, pero consideramos que es un engaño del Gobierno, ¿Por qué durante 12 años no se mejoraron las condiciones? eso habría permitido la aplicación del Seguro Único”, dijo.

El Diario