Fabriles de Tarija denuncian despido de 20 trabajadores por exigir pago dominical

El ejecutivo de los fabriles del departamento de Tarija, Jhonny Quispe, denunció el jueves el despido de unos 20 trabajadores en la finca de Julio Kohlberg, por exigir el pago por el trabajo que realizan los domingos.

«Tenemos un proceso con los trabajadores de la finca de don Julio Kohlberg, tenemos el despido de más de 20 trabajadores, ellos (herederos Kohlberg) argumentan que no definen qué se va a hacer con la finca, pero me imagino que los herederos deben asumir esta responsabilidad. Estas acciones han surgido porque los trabajadores han exigido un derecho, que es un pago dominical», informó a los periodistas.

Kohlberg es una de las empresas productoras de vino más famosas del país.

Agregó que el caso ha sido expuesto, mediante un pliego petitorio, ante el Ministerio de Trabajo, pero no hubo conciliación, y ese procedimiento derivó en un arbitraje que concluyó a favor de los trabajadores.

«Se llegó a un arbitraje que salió a favor de los trabajadores indicando que si les corresponde el pago dominical, luego en el Palacio la jueza también ha indicado que sí, les corresponde. La acción de ellos fue despido masivo indicando que no hay un titular, todos son herederos y no saben qué harán con la empresa», agregó.

Informó que los trabajadores despedidos trabajaron por varios años en la finca de Julio Kohlberg, cuidando los viñedos y eran asalariados.

vhc/kpb/ ABI

Publicidad