Exvocal afirma que las actas son respaldo de cada mesa electoral y no las papeletas de sufragio

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró el martes que las actas suscritas son el respaldo de la información oficial de cada mesa electoral y no así las papeletas de sufragio que fueron utilizadas el día de la votación.

Chuquimia, quien renunció al TSE en 2015, recordó que ese es un procedimiento normal que se realiza antes de iniciar el conteo de votos, en referencia a las boletas encontradas en diversas regiones y circunstancias un día después de las elecciones.

«En la posibilidad de que faltara un acta ahí están otras actas que son el respaldo de la votación en cada mesa de trabajo del jurado electoral», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Chuquimia señaló que los materiales encontrados por ciudadanos y militantes de partidos políticos el lunes «ya perdieron el valor», porque quedan de material de reciclaje, posterior al proceso electoral.

«No se las vuelve a usar porque ya han sido utilizadas», explicó y consideró que la población «tiene que entender que son procedimientos que se llevan adelante, tanto desde el punto de vista del notario electoral como también de responsabilidad del presidente del jurado electoral».

vic/ma ABI

Publicidad
Abrir chat