Extranjeros entran al país como “Pedro por su casa”

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, lamentó que la dirección de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, no haga controles efectivos para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros, que entran al país como “Pedro por su casa”.

Explicó que en los últimos años, la cifra de migrantes ilegales de China, Perú, Venezuela y otros países incrementó considerablemente ante la vista y paciencia de las instancias que deberían hacer el control respectivo.

“Pareciera que no hay protección de las fronteras, no hay control, esperemos que este tema no sea para hacer fraude. Nuestras fronteras están abiertas para que entre gente de Cuba, Venezuela, China, es evidente que viene gente que viene a quitarles el trabajo a los bolivianos. Sabemos que las empresas chinas se traen trabajadores”, lamentó.

Los últimos años, la llegada de venezolanos incrementó de manera considerable. Se sabe a través de medios de comunicación, que en su país se vive una inestabilidad política, hiperinflación y una crisis económica que ha empujado a sus ciudadanos a buscar refugios en otros países como Bolivia.

Muchos optaron por pedir limosna o vender dulces junto a sus familias, en calles céntricas de la ciudad de La Paz, Santa Cruz y otros o vender dulces junto a sus familias. Los transeúntes los ven y se pasan de largo, sienten algún temor para comprarles sus productos y optan por obligarlos a comprar sus caramelos.

Una estudiante relató a EL DIARIO que en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones, en el centro de la ciudad de La Paz, hay una pareja de venezolanos que en compañía de su pequeño venden dulces y obligan a comprar a escolares.

“Es difícil escapar, con mis amigas cuando estamos cerca de ellos nos pasamos al frente, porque viene el niño te agarra muy fuerte de las piernas y no te suelta hasta que compres algo de sus padres”, relató.

Los primeros días de octubre, la Policía aprehendió a tres venezolanos. “Se aprehendió a tres súbditos venezolanos, los mismos que habrían agredido a gente que se negó a comprarle los dulces que estaban ofreciendo estos, es en ese sentido que entre los tres lo habrían golpeado, ellos indican preliminarmente que están en trámite sus documentos y es por eso que no tienen otra ocupación”, informaba el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cristian Saavedra.

La jefa de la división de Trata y Tráfico de Personas, capitana Gaby Coca, manifestó que en los últimos años incrementó el número de ciudadanas venezolanas en El Alto y en el centro de La Paz.

“Es lo mismo que las paraguayas, es su modus vivendi, vienen, trabajan un tiempo aquí, reúnen dinero, vuelven a su país, se mantienen con ese dinero ellas y sus familias, vuelven a venir a acumular dinero. En los operativos que nosotros hemos realizado se ha identificado un incremento de población de mujeres de nacionalidad venezolana que están ejerciendo ese tipo de actividad”, explicó.

OPERATIVOS

La semana pasada, la Dirección General de Migración, anunció el inicio de operativos simultáneos a nivel nacional para detectar la presencia de súbditos de diferentes nacionalidades que no cuenten con documentación que acredite su presencia regular en el país.

La directora de la Dirección General de Migración, Janeth Cenzano, informó que el departamento con más solicitudes de regularización es Santa Cruz, con 569 debido a que es esta región es la que cuenta con el mayor flujo migratorio del país, seguido de La Paz con 268 y Cochabamba con 169. El resto de departamentos registran cifras menores.

Entre las personas de nacionalidades que más se acogieron a la regularización se encuentran en primer lugar los venezolanos en un número de 381, de Brasil 260, Cuba 243, Perú 82, Colombia 81, España 43, Paraguay 41, China 28, México 23 y Ecuador 18 entre los países que más ciudadanos solicitaron este trámite en el servicio migratorio.

Desde esta dirección se informó que los operativos para localizar a extranjeros sin documentación vigente para permanecer en el país comenzaron el día sábado 5, en centros de comercio, avenidas, centros educativos, fuentes laborales y otras donde se tenga conocimiento de la presencia de súbditos extranjeros.

VENEZOLANOS

La Pastoral Social Caritas de la Iglesia Católica Boliviana contó a la ANF, testimonios de ciudadanos venezolanos que dejaron todas sus pertenencias (casa, autos, incluso renunciaron al ejercicio de su profesión) en su país, porque a raíz de la crisis política, económica y social decidieron cargar una mochila en busca de mejores condiciones de vida, en su travesía y en particular en las fronteras les arrebataron los pocos objetos que tenían, quedándose solo con una foto de su documento de identidad.

Los ciudadanos venezolanos al llegar a Bolivia y a La Paz buscan ayuda de diferentes instituciones, es así que llegan a la organización católica, donde les brindan acogida, alimentación, medicamentos y asesoría jurídica para regularizar su situación migratoria.

“Tenemos niños, no somos delincuentes”, refirió uno de los venezolanos al momento en que era conducido con otros de sus compatriotas a oficinas de Migración para que regularice su situación. Otro hacía alusión a que “somos hijos de (Simón) Bolívar” el libertador de los países bolivarianos y por esa hermandad pidió que se respeten sus derechos, según dijeron a ANF.

ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que unos cuatro millones de venezolanos han huido de una crisis económica y política en su país desde finales de 2015. La cifra “alarmante”, según la organización, destaca la necesidad urgente de apoyar a los países receptores, principalmente en América Latina, liderados por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

El Diario

Publicidad
Abrir chat