Exposición revelará ascendencia africana

Los africanos llegaron hace más de 500 años a Bolivia y parte de su descendencia se encuentra asentada en los Yungas de La Paz (comunidades Chicaloma, Mururrata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa y otros); tienen una raíz cultural basada en sus ancestros, la cual será explicada a través de la muestra artista de plástica Sharon Pérez.

La exposición, que presenta un año de trabajo dirigido a la investigación y creación de ideas, se realizará en instalaciones de la Alianza Francesa de La Paz desde el 8 de mayo hasta el 6 de junio. El ingreso es libre.

INVESTIGACIÓN

Según la artista revelará matices de la ascendencia africana en Bolivia, exponiendo una analogía histórica a partir de objetos, personas, estructuras y materiales que evidencian la raíz afroboliviana a través de una búsqueda de origen, permanencia y esencia con cada pieza en un determinado espacio o territorio.

Los muebles y objetos, sin importar su forma, también relatarán la descendencia afroboliviana.

“El pueblo afroboliviano no deja la ascendencia africana y la comparte en diversas formas y significados. Superficies intervenidas con pinturas de retrato cavan en la memoria colectiva, mostrando rasgos que son parte de nuestra identidad con la intención de incentivar la importancia de nuestra historia”.

Recorrer la sala de exposición será como tener una guía intuitiva para entender aspectos referidos con el origen.

LA ARTISTA PLÁSTICA

Según información de la Alianza Francesa, Sharon Pérez Sillerico es una artista plástica y diseñadora gráfica afroboliviana, nacida en La Paz en 1989. Obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (2008).

Fue becaria del programa de inglés Martin Luther King de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia (2010). Realizó un diplomado en Curaduría de Arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2013).

También hizo un diplomado en Violencias Estructurales en la Universidad Salesiana (2017).

Sharon combina su talento creativo con su pasión por la promoción y valoración de los derechos del pueblo afroboliviano interviniendo muebles, puertas y ventanas con retratos pintados sobre metal.

Publicidad
FmBolivia