Exportadores ven “ajustes necesarios” para 2020

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente general, Javier Hinojosa, afirmó que de sin importar quién gane en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial.

“Quien vaya a ser el ganador, quien vaya a asumir la Presidencia y administrar el país va a tener que adoptar medidas, cambiar políticas, porque en el contexto internacional no es igual, ni tampoco en el nacional”, sostuvo el ejecutivo de la Caneb.

Hinojosa consideró que el déficit fiscal y el déficit comercial son temas pendientes “muy graves” que deberá resolver el próximo gobierno, ya que el nuevo contexto muestra una caída constante de ingresos por exportaciones del gas a los principales clientes como Brasil y Argentina, este último competidor del gas no convencional en la región.

En cuanto al déficit comercial, el gerente de la institución dijo que el contexto internacional es desfavorable, profundizado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que provocó una caída en el precio del grano de soya, con las consecuentes caídas de divisas por exportaciones como conflictos entre los productores e industriales.

“Quien asuma deberá tomar acciones y algunas son muy urgentes, como dejar de gastar, hay un gasto corriente que debe dejar de crecer para que el déficit público no se dispare”, apuntó.

El déficit comercial de Bolivia de enero a julio respecto al mismo periodo de 2018 aumentó en 320%, es decir, de 160 millones a 671 millones de dólares.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat