Exportaciones de quinua se incrementan a 27.000 toneladas hasta septiembre

Las exportaciones de quinua llegaron a septiembre de este año a 27.000 toneladas a diferencia del año pasado, cuando en el mismo mes alcanzaron a 25.000 toneladas, informó el viernes el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.

«El último dato oficial que tenemos hasta el mes de septiembre llegamos a exportar 27.000 toneladas (…), el año anterior a septiembre se había exportado arriba de 25.000 toneladas, vemos que nuestras exportaciones de apoco están creciendo, esperemos que el año que viene vayan creciendo mucho más», dijo a los periodistas.

Soliz manifestó que se prevé que hasta diciembre las exportaciones de quinua sobrepasen las 30.000 toneladas, que permitiría alcanzar un crecimiento de 10% con relación a 2017.

Indicó que la tendencia para 2019 es incrementar un 10% más la venta del grano real al mercado extranjero, porque hay interés de comprar en China, Haití y Colombia.

«Hace semanas atrás teníamos delegaciones del Caribe, de Haití una misión, para comprar quinua boliviana esperemos que estos mercados que están interesados se pueda concretar. Colombia es otro mercado que está interesado en la quinua, a principios de diciembre está viajando una misión boliviana a Colombia para concretar estos mercados», agregó.
asc/ma ABI

Publicidad
FmBolivia