Expolicías permanecen aislados en San Pedro

En medio de fuertes medidas de seguridad y amplio despliegue policial, las exautoridades policiales, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, implicadas en presuntos delitos de narcotráfico fueron depositados en el penal de San Pedro de La Paz, el director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, declaró en Santa Cruz que “las vidas de los expolicías están resguardas y su traslado se efectuó en cumplimiento de la ley”, mientras su defensa legal afirma que es un atentado contra su salud.

Al promediar las 07.20 horas de ayer, a bordo del vuelo comercial 661 de Boliviana de Aviación (BOA) arribaron a la sede de Gobierno los expolicías imputados por presuntos vínculos con redes internacionales del narcotráfico y su cercana relación con Pedro Montenegro, buscado por la Policía Internacional (Interpol) a petición de la autoridad competente de Brasil.

A petición de la parte querellante, las instancias de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y del Comando de la Policía Boliviana, Medina y Moreira fueron trasladados a la cárcel de San Pedro para el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas el pasado 24 de abril por la juez Ana Gloria Rojas, del juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de Santa Cruz, siendo que esta condición judicial se guardaba en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ambas exautoridades, fuertemente custodiados por quienes hace poco tiempo eran sus camaradas, llegaron al penal de San Pedro cerca de la 08.00 horas, descendieron de una camioneta policial para luego ingresar al recinto carcelario por la puerta lateral sobre la calle Cañada Strongest. Cumplido el protocolo administrativo de requisa, filiación y revisión médica fueron trasladados al sector La Grulla, comentó escuetamente uno de los efectivos policiales que cumplían con el deber del resguardo y seguridad, tras señalar que este lugar está destinado para los internos que deben cumplir castigos por infracción a las normas internas.

Ambos exjefes policiales se encuentran en situación de aislamiento del resto de la población o área de uso común de los internos.

ATENTAN CONTRA SU VIDA

El abogado Abrahan Quiroga, defensa del exdirector de la Felcc de Santa Cruz, G. Mediana y el excapitán Moreira, declaró que la disposición judicial, emitida por la autoridad jurisdiccional, atenta contra la salud y la vida de su cliente por su delicado estado de salud.

La defensa de Medina, la tarde del pasado miércoles, presentó recurso de acción de libertad, expresando los riesgos y la vulneración de los derechos de su cliente, trámite que debió ser librado ayer y evitar el traslado de ambos imputados a la cárcel de San Pedro.

“Este traslado es ilegal, no se ajusta a lo establecido en el procedimiento penal, la conducta de la Juez (Ana Gloria Rojas) no ha sido correcta sino una decisión que atenta contra los derechos, la vida de mi cliente, porque ella no tenía competencia para disponer su traslado a la ciudad de La Paz”, enfatizó el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

La defensa legal de Medina y Moreira explicó que antes de ejecutar el traslado cumplido ayer debía realizarse la audiencia de acción de libertad y solamente cumplido el procedimiento tendrían que haber sido cambiados de recinto, valorando las condiciones de salud de su cliente.

PRESERVAR SU INTEGRIDAD

Entretanto, el director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, declaró a medios locales que la determinación fue tomada precisamente para preservar la seguridad y la vida de ambos imputados, ya que su remisión al Penal de Palmasola implicaba un verdadero riesgo para ambas exautoridades policiales.

A pesar de las manifestaciones de desacuerdo del excoronel Medina y su abogado, la autoridad del régimen carcelario señaló que la medida tomada es la adecuada.

“Él pide estar en la población, pero nosotros por seguridad lo ponemos en este sector de aislamiento. Se trata en primera instancia, reitero, de preservar su seguridad. Además, para eliminar cualquier susceptibilidad de que él ya tenía un espacio en la Posta, que se habría comprado una celda, cosa que no es verdad. Estamos analizando esa situación”, aseguró al portal El Deber digital.

“ES INOCENTE”

Minutos después del arribo de la camioneta e ingreso de los exjefes policiales al penal de San Pedro, una mujer que se identificó como Silvia Medina, abogada del excoronel, afirmó la inocencia del ahora imputado.

“Pedir a la Asamblea de Derechos Humanos que resguarde la vida del excoronel Medina porque él también ha resguardado la seguridad ciudadana de toda Bolivia, no nos olvidemos que por eso lo condecoraron como héroe. Tememos por su vida porque él ha desarticulado las bandas delincuenciales más peligrosas. Es inocente y está delicado por tanta injusticia, eso se va a comprobar en el proceso”, aseguró la supuesta abogada de la exautoridad judicial.

El Diario.

Publicidad