Explosión por fuga de gas en Santa Cruz deja seis heridos

Una explosión ocurrida ayer en la tarde por una fuga de gas en un domicilio del barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz dejó seis heridos y graves daños a vehículos y casas cercanas.

El comandante departamental de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que la explosión se produjo como consecuencia de la “acumulación de gas domiciliario” aunque precisó que aún no se tiene “la referencia exacta” del inicio del fuego “si fue una chispa o un corte eléctrico”.

“Esta situación derivó en una explosión violenta. Fruto de aquello el edificio ha tenido grandes deterioros principalmente en las columnas. Estamos pendientes de un informe técnico sobre las condiciones del edificio”, informó.

Echegaray dijo que los seis heridos por la explosión, cuatro varones y dos mujeres, fueron evacuados a diferentes nosocomios.

El hecho se registró en la calle Nicolás Ortiz, 61, próxima al colegio Alemán, entre segundo y tercer anillo, en la zona noroeste de la capital oriental.

Según El Deber, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Patricio Senseve Méndez, recomendó que los habitantes del edificio sean evacuados, ya que la estructura sufrió daños de consideración en su base.

Señaló que existe peligro de que algunas de las columnas hayan sufrido daños y pongan en riesgo la integridad de las personas que se encuentren ahí.

Al respecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado para informar que la Unidad de Atención de Emergencia de Redes de Gas de Santa Cruz activó un plan de respuesta inmediata y anunció cortes momentáneos del servicio de gas en el área circundante debido a que personal de la empresa realizaría las inspecciones en el lugar.

Más tarde, la empresa estatal emitió un informe en el que indicaba que se detectó una ampliación o modificación de la instalación de gas domiciliario para lo cual se habría trasladado el medidor por cuenta propia.

“La Unidad de Redes de Gas pudo verificar que el lugar carecía de las rejillas de ventilación exigidas por norma y el medidor habría sido trasladado por cuenta propia. El inmueble no cuenta con un proyecto de modificación aprobado por YPFB; por consiguiente, no cumple con las especificaciones y estándares que la norma establece”, afirmó YPFB en un nuevo comunicado.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, expresó su solidaridad con las familias afectadas e indicó que hechos como el suscitado ayer terminan siendo “dolorosas lecciones”.

Pagina Siete.