Explicarán a damnificados sobre sus futuras viviendas

Hoy al menos 377 familias damnificadas por el deslizamiento de tierra en la zona Inmaculada Concepción, que continúan en los cuatro campamentos, tendrán una respuesta oficial por parte de las autoridades de la Alcaldía y del Viceministerio de Vivienda, para ser reubicados a otros departamentos en los condóminos Wiph’ala (El Alto) y Pacha (Mecapaca), informó el viceministro Javier Delgadillo.

Según los datos oficiales, hasta la fecha se reubicaron a 26 familias damnificadas, 22 a Mecapaca y otras cuatro a El Alto. Además se les otorgó televisores, colchones, garrafas, cocinas, menajes de cocina, ropa, alimentos y otras cosas.

“Ya se trabajó en la identificación de las familias para trasladarlas a los dos proyectos de vivienda que tenemos listos en el Wiph’ala y el condominio Pacha en Mecapaca. Hay un número de familias que tiene la intención de trasladarse a uno u otro condominio, este trabajo se está haciendo y mañana (hoy) se tendrá datos claros”, informó.

DATOS

Según un reporte de la Alcaldía, 741 personas continúan durmieron en los campamentos de damnificados del deslizamiento de Kantutani ocurrido hace una semana.

En el campamento del puente Libertad se encuentran 55 familias; 128 familias están en la cancha Fígaro; 31 en inmediaciones de Emaverde y cuatro familias en 14 de Septiembre, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

En ese trabajo también se identificará a las familias que se quedarán o se retirarán de los campamentos, considerando que varias familias recibieron departamentos del Gobierno Central y dejaron los campamentos.

Datos del Viceministerio de Vivienda señalan que son 67 familias que tenían una viviendas en este lugar del desastre. De ese total 60 familias eran inquilinos y 35 anticresistas.

Delgadillo detalló que de las 67 familias, se logró reubicar a 26 familias en dos condominios en tanto que otras 42 familias esperan una respuesta de las autoridades para ser reubicadas en un departamento en los condominios Pacha y Wiph’ala.

“La idea nuestra es trabajar para que todas estas familias puedan tener una respuesta efectiva en términos de vivienda. Estamos esperando la información oficial de la Alcaldía para hacernos conocer las alternativas de terrenos para hacer evaluación técnica y legal de los terrenos y comenzar a trabajar un proyecto de vivienda”, afirmó.

TERRENOS

Desde la Alcaldía de La Paz, se informó que en esta semana se tendrá “claridad” respecto a las soluciones habitacionales que se gestionan en coordinación con el Viceministerio de Vivienda.

Según la información, entre las soluciones habitacionales están los departamentos ofrecidos por el Gobierno y la expropiación de predios que hará la Municipalidad a los propietarios que tienen sus papeles en orden.

Los inquilinos y anticresistas tendrán soluciones con los futuros planes de vivienda que va a construir el Gobierno en terrenos otorgados por el Gobierno Municipal, pero solo a aquellas personas que demuestren documentos de derecho propietario, emitido por Derechos Reales (DDRR).

El Diario