Expertos y Gobernación: Incendio en Chiquitania es incontrolable y extremo

Expertos y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz alertaron ayer que el incendio de la Chiquitania es incontrolable y que la mano del hombre ya no puede sofocar el fuego. Ante esa situación, solicitan que se intervenga con maquinaria pesada en las zonas afectadas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que ayer por la mañana tuvo una reunión con expertos de la cooperación internacional, que realizaron una evaluación “in situ” en la Chiquitania. “Nos han indicado que prácticamente es imposible en estas situaciones combatir el incendio de forma terrestre y con la mano del hombre”, sostuvo.

La autoridad departamental aclaró que ello no significa que en otras zonas no se pueda hacer el trabajo de mitigación con la labor humana. Según Costas, en las áreas afectadas y de alto riesgo solicitaron a los soldados, los bomberos y los voluntarios que no arriesguen su vida, ya que no podrán aplacar el incendio. “Son fuegos elevados de hasta 20 metros de altura”, dijo y recomendó “el uso de maquinaria pesada”.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, indicó por su parte que para combatir el fuego de gran magnitud necesitan maquinarias que serán utilizadas como líneas de cortafuego a distancia. “Necesitamos más orugas en todos los lugares del incendio. Es una prioridad y el Gobierno debe tomar (este pedido) como tal, porque ya esto no da abasto”, dijo.

El gobernador cruceño comentó que los expertos que realizaron la evaluación son profesionales muy calificados y que trabajaron en este tipo de desastres en todo el mundo. Según la autoridad, “ellos denominan al incendio de la Chiquitania, especialmente en el caso de Roboré, (como un evento) de comportamiento extremo”.

Los expertos coincidieron en que “nunca han visto un incendio de esta naturaleza”. Observaron con preocupación y atención la presencia de fenómenos como “altas temperaturas y los vientos detonadores”.

Los especialistas señalaron que el fuego en la Chiquitania es de “alto riesgo”. Indicaron que es un evento más grave comparado con el incendio de Chile en 2017, cuando se perdieron más de 587 mil hectáreas.

Uno de los miembros de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Oswaldo Maillard, dijo que después de conocer esas declaraciones y un informe de la NASA, se evidenció que “las columnas de humo de más de 4.000 metros, a las cuales identificaron los expertos científicamente Cumulonimbus flammagenitus o pirocúmulos”.

Esas nubes se manifiestan en tres grandes tipos de eventos: actividad volcánica, incendios forestales de gran magnitud y la detonación de armas nucleares.

El informe de la FCBC indica que estas nubes “de fuego” pueden ser muy turbulentas. “Según expertos en el tema, pueden permanecer allí durante meses, incluso años”.

Desde agosto, el incendio en la Chiquitania arrasa más de dos millones de hectáreas. Hasta ayer se reportaron 2.795 focos de calor, de este número 374 son nuevos y 180 persisten. Hay además 58 incendios activos.

De acuerdo con Bruno, los incendios de gran magnitud se registran en San Ignacio de Velazco, San José de Chiquitos, Concepción y San Rafael.

“En Roboré se evacuó a 16 niños y tres madres porque el humo provocaba un ambiente de mucho riesgo”, dijo el funcionario. Indicó que San Matías es otra zona de gran preocupación, ya que una comunidad fue afectada.

Costas sostuvo que solicitará hoy una reunión con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para que entre todos los niveles del Estado se pueda mitigar el fuego, además se pedirá otra vez la declaratoria de desastre nacional.

Zavaleta indicó que en la actualidad se tiene menos de los 8.000 focos de calor reportados entre el 17 y 18 de agosto, cuando se reportó el índice más alto. Por eso, la autoridad calificó esa solicitud como política. “Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen. No es sano, no es de una persona honesta hacer política con el incendio”, puntualizó.

Pagina Siete.

Publicidad