Expertos: Elogios al Gobierno se dan por interés y paternalismo

Expertos afirman que los “elogios” de representantes de organismos internacionales a la gestión del presidente Evo Morales se explican por al menos tres factores: “interés político”, “paternalismo” y hasta el lobby realizado por diplomáticos oficialistas para hacer creer al mundo que la reelección es legal.

El Jefe de Estado busca su cuarta reelección, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría dijo “No”. Líderes políticos y activistas denunciaron ante organismos internacionales que Morales pretende perpetuarse en el poder, violando la voluntad del soberano.

Entre los representantes de organismos internacionales que emitieron un pronunciamiento en contra de la reelección está Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero en los últimos meses, Almagro pasó de defender el 21F a calificar a Morales como el “adalid de la equidad social”. El Secretario General de la OEA llegará el viernes a Bolivia y con el presidente Evo Morales entregarán obras en el trópico de Cochabamba, bastión del MAS.

El excanciller Agustín Saavedra Weise sostuvo: “quien pocos meses atrás defendía la democracia y acusaba al Gobierno boliviano de desconocer el voto popular, giró 180 grados y sostuvo luego una reunión acaramelada con Evo Morales y lo elogió profusamente en público”.

Agregó que esa postura “reveló el escaso valor civil del Secretario General de la OEA” y por ello espera que “no sea reelegido, aunque en el mundillo con tufos singulares de la OEA cualquier cosa es posible”.

Legisladores de oposición afirmaron que la actitud de Almagro es política, porque busca su reelección, sumando el voto de Bolivia.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, puso al país como paradigma en la región y, además, ensalzó los logros del Gobierno, como Mi Teleférico. “Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y desigualdad”, mencionó la representante, quien visita La Paz.

El jurista y periodista Andrés Gómez consideró que las expresiones de apoyo se deben “al lobby efectuado por gente cercana al masismo”; también mencionó que tiene que ver con lo que llamó “un complejo de superioridad o sentimiento paternal respecto a un presidente indígena, a quien pueden permitir ser incluso dictador”.

La anterior semana, el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, señaló que “confía” en que el electorado “escoja a sus líderes en un proceso limpio y transparente que signifique un paso más en la consolidación de la democracia que está por cumplir 40 años”. Para Gómez, la declaración del diplomático es prueba de que la “UE respalda el masismo”.

En esa línea, el constitucionalista Williams Bascopé indicó que los elogios son resultado de las gestiones de los embajadores de Morales, que de manera “hábil” lograron la visita de los representantes internacionales al país, “indicando que la calidad de la democracia en Bolivia es de las mejores”.

“(Los representantes) son recibidos con alfombra roja; y bajo esta condición, ¿quién puede hablar mal del anfitrión? Esto es un maquillaje del Gobierno para decir a la comunidad internacional que la reelección de Morales es legal”, manifestó.

Para la internacionalista Roxana Forteza, “las alabanzas son interesantes”, pero lo que pesan son las decisiones que se toman en el ámbito internacional, como en La Haya. “Lo que importa son las acciones. A las palabras se las lleva el viento”, dijo.