Expertos de 28 países acuerdan fortalecer políticas de protección del patrimonio documental mundial

Expertos y representantes de 28 países de América Latina, el Caribe y Asia acordaron el sábado asumir compromisos para el fortalecimiento de políticas y estrategias orientadas a la preservación y difusión del patrimonio documental mundial, en la vigésima Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la (Mowlac-Unesco), que se desarrolló en la ciudad de La Paz.

En ese encuentro, según un boletín de prensa del Ministerio de Cultura, también se acordó impulsar y desarrollar planes nacionales para la implementación de la recomendación de la Unesco relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo.

Además, los expertos decidieron contribuir al fortalecimiento y a la sostenibilidad de los comités nacionales existentes e impulsar la creación de los comités nacionales en aquellos países que aún no existen.

Según ese documento se acordó también ampliar las estrategias y políticas para el manejo de riesgos naturales y aquellos generados por las personas que afectan al patrimonio documental.

En la oportunidad, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, agradeció la visita de los expertos y saludó que reconozcan los importantes avances en la preservación y difusión del patrimonio documental boliviano.

«La seguridad que tenemos hoy en día es que se está trabajando de manera conjunta para rescatar, preservar y democratizar la memoria documental del mundo en todos sus formatos», indicó.

La autoridad además saludó la elección de la nueva presidenta del Mowlac,que recayó en Sandra Moresco de Argentina.

Red central-cta/ ABI

Publicidad