Expertos advierten problemas técnicos

El experto en Hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló que la decisión de sustituir la gasolina especial e imponer al consumidor la compra de la nueva gasolina conllevará varios problemas técnicos, económicos y operativos.

“La razón para introducir esta gasolina se debe a la baja producción del petróleo, bajo nivel operativo de las refinerías, escasez de gasolina, mayor volumen de importación, y por tanto, para compensar y paliar esa demanda se ha decidido sustituirla con alcohol (…). El excesivo alcohol disponible hace que se haya pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y así utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros”, afirmó.

Dijo que un problema que se va a venir encima está referido a la calidad del parque automotor, porque no todos los autos funcionan o están habilitados para funcionar con blending de gasolina de alcohol y no habrá otra gasolina disponible.

Advirtió que, en un tiempo determinado, no habrá como hoy en día diferentes combustibles para la elección del parque automotor.

Dijo que los vehículos más modernos funcionan a inyección y presentan problemas con el uso de combustible mezclado con alcohol.

También echó por el suelo la versión del Gobierno que afirma que mezclando la gasolina con alcohol bajará la subvención por la baja en la importación de aditivos.

“El problema es que el alcohol que se compra de los cañeros es más caro que la gasolina, y puede haber un problema económico de subvención porque en lugar de producir una gasolina que se venda a 3.74 se estaría produciendo una gasolina de mayor valor por el precio del alcohol que se está comprando a los cañeros y se va a vender al mismo precio al consumidor; es decir, que subirá el monto de la subvención”, observó.

PROBLEMAS OPERATIVOS

El especialista también advirtió problemas operativos como el hecho que YPFB no cuenta con tanques para el blending del combustible. “La mezcla que se está haciendo tanto de la gasolina para el etanol 92, como para la gasolina que entrará en el mercado no tiene la infraestructura para hacer un correcto blending, o sea la mezcla homogénea de gasolina con alcohol”, dijo.

Debido a que la mezcla solo se confía al movimiento de la cisterna, el experto dijo que no se asegura una mezcla homogénea que debe darse en fases entre el alcohol y la gasolina, lo cual generará problemas al vehículo. “Incluso si hay agua, en la estación del Automóvil Club se encontró agua en algunos vehículos y eso podrían dañar a los vehículos, hay problema de esa naturaleza”, sostuvo.

VENTA EN COCHABAMBA

YPFB a través de su presidente, Óscar Barriga, anunció que desde hoy comienza en Cochabamba la venta del nuevo combustible para el parque automotor con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8 % de etanol anhidro. Sin embargo, evitó mencionar las observaciones técnicas de fondo, formuladas por el experto Hugo del Granado a la implementación de la nueva gasolina.

“La comercialización de la nueva gasolina especial va a tener una mejor calidad y al mismo precio (3.74 bolivianos el litro), se le va a incluir un aditivo (alcohol anhidro) dejando de lado el otro en base a manganeso; vamos a iniciar la comercialización en Cochabamba y luego paulatinamente llegará al mercado total”, explicó en BTv.

Barriga señaló que la introducción de la nueva gasolina deriva de un trabajo de hace más de dos años de trabajo técnico, que ha pasado por laboratorio, pruebas pilotos en el parque automotor, hasta llegar a mejorar la calidad del combustible sin tocar el precio al consumidor final.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

De acuerdo a la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están a cargo de coordinar la sustitución gradual de la gasolina especial en todo el país.

Para ello, ambas instituciones del Estado deberán establecer e implementar las condiciones técnicas, logísticas, operativas y de seguridad necesarias para la comercialización y distribución del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro.(Agencias)

El Diario.