Experto internacional dice que «Bolivia dio un paso histórico» al incluir alcohol anhidro a la gasolina especial

El presidente de la Cámara de Biocombustibles del Gobierno de Sao Paulo, Miguel Dabdoud, aseveró el sábado que Bolivia dio un paso histórico en el camino hacia los combustibles renovables, con la inclusión de alcohol anhidro como aditivo a la gasolina especial.

Desde la próxima semana se incorporará 8% de alcohol anhidro a la gasolina especial y se aumentará su octanaje, de 85 a 87, sin que el precio sufra alguna variación, es decir seguirá costando 3,74 bolivianos el litro, de acuerdo a información del Ministerio de Hidrocarburos.

«Me parece que es un paso histórico que adopta Bolivia en el camino hacia los combustibles renovables», remarcó Dabdoud en contacto con radio Panamericana.

El experto consideró que el pasó que dio Bolivia acompaña una tendencia mundial que comenzó Brasil hace varias décadas, cuyo mercado utiliza en la actualidad una mezcla del 27% de etanol en los combustibles.

«En el caso boliviano, la gasolina especial recibirá 8%, es un paso significativo para mejorar el octanaje», agregó.

Dabdoud sostuvo que el rendimiento del combustible con alcohol anhidro, y un mayor octanaje, aumentará la potencia de los motorizados, además de que es amigable con el medioambiente, ya que es renovable, a diferencia de los carburantes fósiles.

La comercialización de la nueva gasolina especial con alcohol anhidro, de 87 octanos, comenzará la próxima semana en el departamento de Cochabamba, y se prevé extender su venta a todo el país en los próximos meses, según información del Ministerio de Hidrocarburos.
mcr/ ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat