Experto geólogo sugiere continuar exploración a partir del pozo Boyuy

El representante de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, Javier Esquivel, recomendó el lunes continuar con la exploración gasífera en el sur boliviano, a partir del éxito geológico que significó el pozo ultra profundo de Boyuy X2, en el departamento de Tarija.

«Lo importante es habilitar el pozo, es un gas que han hecho pruebas, eso está hablando que la cuenca tiene la posibilidad de producir y todavía tienen estudios que hacer para validar el área», afirmó el experto.

A su juicio, la perforación del pozo Boyuy X2, que encontró gas enriquecido a partir de los 7.000 metros de profundidad, es un «éxito geológico», tomando en cuenta que es la primera experiencia que encuentra hidrocarburos a esos niveles.

«Boyuy fue un pozo súper importante, un éxito geológico para Bolivia y para Latinoamérica que no tiene precedente», refrendó.

A su juicio, las personas que piensan que Boyuy X2 es un «fracaso» no toman en cuenta los parámetros que significa ese proyecto «exitoso», porque delimita una gran área, en el sur boliviano, con gran potencial de hidrocarburos, «depende de cómo se desarrolle el área», complementó.

mcr/rsl ABI