Experto: Bolivia no merece caer en la trampa neoliberal ni en el abismo en el que está Argentina

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón afirmó que Bolivia no merece caer en la trampa neoliberal ni en el abismo en el que ahora está la Argentina, que registra sus peores cifras de pobreza.

En el primer semestre del 2019, el porcentaje de argentinos pobres aumentó hasta el 35,4%, la peor cifra de la era del presidente Mauricio Macri.

«Bolivia merece seguir en este rumbo (de crecimiento económico) y no caer en el abismo en el cual Argentina, desgraciadamente, ha caído. El pueblo se equivocó, se dejó engañar y votó por el gobierno de Mauricio Macri y ahora todos estamos pagando las consecuencias», dijo Borón al periódico Cambio a propósito de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

En cuatro años, el gobierno de Macri deja casi 5 millones de nuevos pobres, mientras que la actividad económica argentina finalizará este año con una caída de 2,7% y en 2020 volverá a retroceder un 1,8%, según el pronóstico de organismos internacionales.

«Los bolivianos y bolivianas que tienen muchos parientes acá, levanten el teléfono y pregúntenle cómo les va (….). Mírense en el espejo argentino y si quieren no apoyar a Evo van a tener que pagar consecuencias muy gravosas», advirtió Borón.

En la presidencia de Evo Morales la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras seis años de situarse en esa posición.

Morales busca la reelección para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

«Hoy Bolivia es la economía más floreciente de América Latina y esto parece que no fue suficientemente difundido en Bolivia. Esto no lo dice Atilio Borón, lo dice Financial Times, también el Boletín Journal, lo dicen los bancos internacionales que hablan que Bolivia podría llegar a ser en el siglo XXI, con las enormes riquezas que tiene y con la gestión macroeconómica exitosa como la actual, la Arabia Saudita del siglo XXI», remarcó.

rm/clm ABI

Publicidad
Abrir chat